EN AGOSTO de 2015, la Revista Forbes indicaba: “El problema es grave y ya está aquí: el pago de pensiones engrosa la deuda de los estados y universidades, y amenaza con quebrar las finanzas públicas”.

No se refería en específico a Morelos, sin embargo el apunte alcanzaba muy bien, porque incluso antes se veía venir la crisis de hoy porque buena parte del presupuesto oficial se destina al rubro de pensiones.

Y no, no está mal que se cumpla la obligación con los trabajadores en esa condición, lo grave es que queda poco para los que están activos, se limitan las proyecciones de crecimiento con visos de agravarse más.

MESES ANTES de que Forbes lanzara ese apunte desalentador, en Morelos circulaba un intento de evitar una crisis mayor por concepto de pensiones, que del Ejecutivo fue al Legislativo y se vino para abajo.

En esos tiempos, hace cuatro años, la UAEM no sólo cargaba ya con problemas para afrontar el alto costo de las merecidas pensiones, sino que la Auditoría federal exhibía lo que luego se llamaría La Estafa Maestra.

“A las pensiones insuficientes (…) se suman casos de mal manejo, como los encontrados (por la ASF) que desde 2013 reportó casos de pensionados (…) recibían más de 200 mil pesos mensuales”, decía Forbes.

LA NECESIDAD de un nuevo esquema de pensiones suficiente y viable ya no puede esperar más; de ello se han dado cuenta en la UAEM, la diputada Tania Valentina lo ha referido, el Poder Ejecutivo está en la tesitura.

Acaso bajo esta nueva rectoría, la UAEM es la institución que luce con un plan más definido, en tanto la desde el Congreso se hacen cuentas de la pesada losa que serán ya en breve nuevos decretos de jubilación.

Alias, el destino nos alcanzó también en este rubro, sin que en ningún momento se haya tomado con seriedad la amenaza de la crisis que hoy se vive y que pone en riesgo por igual a jubilados que activos.

NADA MÁS para medirle el hervor al caldo: las pensiones absorben el 60% de los ingresos del estado, a la fecha hay un millar de peticiones de jubilación esperando luz verde en el Congreso y crece la improductividad.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp