CON las cifras difundidas el lunes reciente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, se confirma la urgencia de que entre en vigor el modelo de Guardia Nacional.

La tendencia ascendente que muestra la variedad de delitos en contra de los morelenses y sus bienes es clara y requiere atención inmediata, pues si hace un año era muy preocupante, en estos días va más allá.

A diferencia de ayer que se hizo un comparativo de la criminalidad en Morelos con el resto del país, donde vamos del 2º. sitio en secuestro al 12º. en robo a transeúnte, en el histórico propio la cosa es muy delicada.

ENTRE los delitos más sensibles para la población tlahuica durante el primer cuatrimestre de 2019 destaca la extorsión, por su aceleración, pues se acumulan 58, mientras que en el mismo lapso de 2018 fueron 7.

No menos dolorosos los casos de secuestro reportados, toda vez que en tanto el primer cuatrimestre del año anterior marcó 10, en estos primeros cuatro meses de 2019 se reportaron 31, alias 200% más.

En cuanto a homicidios dolosos, cuya mayoría es principalmente atribuida a grupos delincuenciales en disputa por el territorio, de enero a abril de 2018 se registraron 248, contra 354 en lo que va de este 2019.

POR todo lo anterior y frente a la ausencia de alguna otra propuesta seria para abatir la inseguridad en el país, todas las expectativas de solución se fincan en la Guardia Nacional, mediante 266 coordinaciones.

Con un promedio de 500 uniformados (ojalá, aparte de los existentes) por coordinación, en las tres proyectadas para Morelos se espera énfasis para los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, que son puntos rojos.

Recontraojalá tales coordinaciones puedan ser itinerantes, toda vez que no sería rara la reedición del fenómeno “cucaracha”, es decir el escape y reubicación de los criminales en otros municipios de Morelos.

TODAVÍA mayo plagado de cifras altas en delincuencia, restará poco más de medio año, con la bendita Guardia Nacional, para evitar que 2019 sea el año más cruel de la toda la historia de Morelos… y del país.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp