JUSTO ayer el Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob, difundió el recuento oficial de la (in) seguridad en el país, al cierre de abril, y para mal se confirma que las cosas no mejoran y en algunos casos empeoran.

Este reporte, como todos los del tipo, tiene un margen de error porque no contempla la “cifra negra” o casos no denunciados, sin embargo es de lo más confiable en la materia, pues cuenta con soporte documental.

El mismo reporte puede revisarse por número de casos en cada estado, pero tal no sería lo más clarificador por los diferentes tamaños de población y extensión territorial. El citado es por cada 100 mil habitantes.

VEAMOS: habían pasado varios años que Morelos no se encontraba en el top 3 de secuestro, pero al cierre del primer cuatrimestre de 2019 se colocó en el segundo sitio, con una tasa 1.19 por cada 100 mil habitantes.

Morelos no quedó lejos de Veracruz (1.61) en secuestro, mientras que en feminicidio se fue al cuarto lugar nacional con 0.96, un poco más lejos del también líder Veracruz (1.57). Como sea, lamentable posición.

Otro rubro más sensible aún como es el homicidio doloso, Morelos es quinto lugar con una tasa de 15.58 por cada 100 mil habitantes, donde inesperadamente se trepó al liderato el estado de Colima con 26.45.

HACÍA algunos meses que el robo de vehículos fue motivo especial de preocupación en Morelos, sin embargo no es lo más grave en este reporte, pues aún arriba de la media nacional, resultó en el sitio 10º.

Sin que sean buenas posiciones, porque están sobre la media nacional y porque cualquier caso es sensible, Morelos resultó undécimo lugar lo mismo en extorsión que en robo a casa habitación, también al cerrar abril.

Quizá para reconfortar un poco, vale consignar que Morelos fue 12º. en robo a transeúnte con tasa de 15.43, mientras que en la por muchos idolatrada Ciudad de México la tasa es terrible: 84.39, nada más.

AYER mismo, inopinadamente, el presidente López Obrador reconoció que no ha sido posible reducir la incidencia delictiva en general en el país, por lo que hoy toda esperanza se finca en la Guardia Nacional. Sea.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp