A LA luz de lo que rodea la próxima designación del comisionado o la comisionada de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el asunto se está descontrolando, a grado de parecer concurso de popularidad.

Alias, tienen menor atención la academia y experiencia profesional de cada uno de los 23 aspirantes, que las porras que para unos y otros se han desgranado en los últimos días por parte de sus allegados y amigos.

Lo curioso es que la decisión le corresponde a los diputados, quienes más que guiarse por porras han de hacerlo por convicción de quién es la o el mejor, sin reparar en sus intereses de grupo social o político.

PARA LAS urgencias que hay por acá, parecen una eternidad los tres meses que se marca el gobierno federal para echar a andar la primera fase de la Guardia Nacional, que se ansía venga a contener el crimen.

Es decir, allá por los primeros días de julio empezará el despliegue de uniformados hacia las primeras 150 coordinaciones de este esquema policiaco, donde Morelos no está entre los destinos más destacados.

La razón es simple, aunque nada satisfactoria: las de Morelos no están en el top de ciudades con mayores índices de criminalidad, por lo que la total atención de la Guardia Nacional puede que demore un poco más.

LO QUE son las ganas de reflectores: anda por ahí un personaje de la actual LIV Legislatura doméstica que, agobiada por la inseguridad, le suelta candela a la Fiscalía General estatal y al que funge de titular.

Quizá ignorancia, tal vez perversión, culpa al fiscal Uriel Carmona Gándara por los niveles de inseguridad que viven los morelenses, por lo que insiste en que ese funcionario debe dejar el cargo a la brevedad.

Pasa por alto la diputada que antes de la Fiscalía está la Comisión Estatal de Seguridad como policía para prevenir el crimen y que en todo caso la primera va en el rubro de la procuración de la justicia.

VAYA DATO ese de que en los primeros tres meses de 2019 se ha registrado un incendio diario en promedio, considerando que no se ha entrado en etapa de estiaje, que es cuando hay más siniestros del tipo.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp