DICE la sabiduría popular que “No hay peor lucha que la que no se hace”, lo que aterrizado en el proyecto de reactivar el Aeropuerto de Morelos tiene sentido, cuando las condiciones no son muy positivas.
Ahora mismo a nivel estatal hay un importante proyecto para que la terminal aérea “Mariano Matamoros” deje de ser un “elefante blanco”, pero no bastan los esfuerzos estatales, depende de decisiones ajenas.
Aquí se ha dicho oficialmente respecto de un proyecto ejecutivo que contempla la ampliación de longitud de la pista de 2.8 kilómetros, la puesta de una terminal de carga, otra de aviación privada y hangares.
PARA la reactivación del aeropuerto conocido como de Cuernavaca, aunque está asentado en territorio de Temixco y hasta por ahí se le acredita a Xochitepec por cercanía, se busca una fuerte inversión.
Aparte del ámbito estatal, se presenta el gran desafío de adecuarse a las complejas condiciones de mercado, las que han provocado que nuestro aeropuerto no haya despegado bien a bien desde finales de los 80’s.
Ahí han aterrizado y despagado temporalmente en tres décadas AeroMorelos, Aerolíneas Internacionales, Volaris, Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Viva Aerobús, pero ninguna ha anidado.
HACIA el fin de semana reciente, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobús, dijo que la empresa desea crecer en los aeropuertos metropolitanos alternos al de la CDMX, es decir Toluca, Puebla, Querétaro...
Sin embargo, sonó algo desalentador: “… no porque el pasaje (de CDMX) se vaya a ir para allá, sino porque son ciudades con un mercado importante y generan pasaje, salvo Cuernavaca que trae menos pasajeros”.
Zuazua, empero, ve opciones: “… tenemos que ser pacientes con el crecimiento y negociar de la mano con los destinos donde operamos y los aeropuertos para ver quiénes dan los mejores programas de incentivos”.
ALIAS, en todo esto, el reto a la vista es que crezca la demanda de boletos o entregar incentivos (deja vú) a las líneas aéreas, como la de garantizar una cantidad de cupo para que acepten bajar en Morelos. Tan-tan.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
