NO FUE casual que en el año 2009 el alcalde de Jiutepec se opuso ante la justicia federal para no tener que aportar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el denominado 5 por ciento del Impuesto Pro UAEM.

Más bien fue causal por lo que el grupo de ministros encabezados por Genaro Góngora Pimentel resolvió a favor del Gobierno de Jiutepec en la controversia constitucional 32/2009 para que dejara de pagarle a la UAEM.

Sin embargo, tal maniobra jurídica no se extendió a otros gobiernos municipales y la UAEM todavía hoy día insiste en que los ediles no dejen de entregarle ese dinero, a propósito de su crisis financiera.

EL MENTADO 5 por ciento de Impuesto Pro UAEM es uno de tres elementos tributarios que los ayuntamientos cobran como 25 por ciento extra a lo que los contribuyentes pagan por el concepto base de impuesto predial.

Valga el ejemplo: Si por predial se tienen que pagar 100 pesos, en el mismo recibo se cargan 25 pesos extra, como tributo adicional que se conforma por los impuestos Pro UAEM, a la Educación y a la Industria.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió como ilegal cargar un impuesto sobre otro impuesto, y surgió lo que los leguleyos llaman jurisprudencia, alias, es ley de aplicación general.

DE LO anterior, sin embargo, casi todos los ayuntamientos le siguen cobrando el impuesto adicional al contribuyente junto al predial, lo que tiene carácter de ilegal, y no faltan los que, incluso, lo hacen como suyo.

Es decir, el bolsillo de las familias morelenses sigue siendo saqueado impunemente, salvo en casos como el de Huitzilac, que ni lo cobra y por ende no lo trasfiere a la UAEM. Alguno otros sí se lo dan a la UAEM.

Justamente, respecto de enero de 2019, el Gobierno de Cuernavaca destinó 764 mil 686 pesos a la UAEM, derivado del monto recaudado como Impuesto Adicional del 5 por ciento Pro Universidad. Diríase, menos mal.

HOY, CUALQUIER contribuyente podría negarse a pagar la partícula adicional al impuesto predial, y ninguna demanda municipal obligaría a hacerlo; incluso, en una de esas hasta podría recuperarse lo pagado…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp