HOY es otro de esos días de cada mes que no dan ganas que llegue, porque se oficializan las cifras de la inseguridad que vive la población en el país y se confirma que es el problema que más preocupa a todos.

 

Sí, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad difunde los reportes que las fiscalías estatales le remiten con cifras detalladas sobre la diversidad de hechos que afectan a la personas o a sus bienes.

 

La expectativa era, a mediados del 2018, que ya para estas alturas de 2019 se reflejara la nueva mano gubernamental a través de una baja sensible de delitos, sobre todo en homicidios, secuestros y extorsiones…

 

HASTA el cierre de enero de este 2019, los índices delictivos no habían registrado descenso, sino que hasta mostraron un ligero incremento a nivel nacional global, donde Morelos no ha sido entidad de excepción.

 

Nada sería mejor que el reporte que debe salir hoy sobre el cierre de febrero mostrara el ansiado descenso delictivo, pero la tendencia al cierre de enero marcada feas cifras en al menos cuatro tipos de delito.

 

Durante 2018 el promedio mensual de homicidios dolosos fue de 57.7, pero en enero fueron 73; en secuestro el año pasado promedió 3.83 mensual, pero en enero 2019 fue 8; y robo de vehículos subió de 281 a 293.

 

EL caso morelense de los llamados feminicidios u homicidios por razón de género arroja una gran incógnita en el reporte de la dependencia de la Secretaría de Gobernación, porque marca cero casos de ese tipo.

 

Mientras en 2018 hubo 2.33 casos por mes, enero de 2019 indica que no hubo un solo caso, lo cual genera serias dudas a la luz de los reportes periodísticos que señalaron al menos uno de esos crímenes de odio.

 

A más de los cuatro tipos de delito abordados, hay otra amplia gama que no dejan de ser sensibles para la sociedad y que, salvo en algunos, la estadística indica que “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

 

COMO sea, hay que ver lo que trae el reporte de febrero y, más aún el de marzo, que día a día se ha visto que el homicidio doloso sigue siendo el talón de Aquiles en prácticamente todo el territorio nacional.

 

Por: E. Zapata

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp