Las quejas que la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) atendió en 2022 estuvieron relacionadas con el incumplimiento de las condiciones generales de trabajo, del pago de utilidades, de aguinaldo y acoso sexual. 
La titular del área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Alejandra Jarillo Soto, indicó que en total la DGIT atendió 85 quejas, cuyo número de incidencia acumulado fue en el orden anterior.  
A esta cifra se sumaron 18 procedimientos de inspección solicitados por parte de alguna autoridad gubernamental, federal o estatal, como el SAT, o el Seguro Social, ante la presunción de algún incumplimiento o irregularidad.  
En conjunto, las inspecciones fueron 103, de las cuales 65 terminaron con la verificación de cumplimiento de los hechos que motivaron la queja o la intervención, y en 38 se continúa vigente el proceso que la dependencia inició. 
La funcionaria agregó que las quejas que los trabajadores promueven ante la Dirección, en su mayoría, son por cuestiones del contrato, la jornada laboral, las prestaciones laborales o las condiciones físicas de labor que deben desempeñar, etcétera. 
El incumplimiento del pago de utilidades, en el mes de mayo, ocupó el segundo lugar de incidencia de las quejas, motivadas por la negativa de la empresa a compartir la utilidad, con el argumento de que no la hubo. 
Alejandra Jarillo recordó que todas las intervenciones de la DGIT se llevan a cabo con el anonimato del quejoso para evitar represalias en su contra. 
En el año, la Dirección también brindó 358 asesorías no solo a trabajadores, sino también a patrones o empleadores y sindicatos. 
Destacó que el mayor número de quejas están vinculadas con empresas formales, aunque dijo que la dependencia está obligada a brindar atención a cualquier trabajador, sin importar si la empresa o negocio en el que labora es formal o informal.

DATO:

La DGIT debe realizar procedimientos de inspección ordinarios y extraordinarios; los primeros son aleatorios y corresponden a un programa de inspección anual; en tanto que los segundos, están vinculados a las quejas que los trabajadores promueven.

ANTONIETA SÁNCHEZ 
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp