Será la empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien se haga cargo de los trabajos de las reparaciones que sean necesarias para garantizar que el Parque Ecológico Chapultepec (PECH) no siga recibiendo la contaminación de aguas negras, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
Mientras que, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la que determine si hubo daño ecológico y las remediaciones que tenga que hacer, así como la posible sanción a que se haría acreedora esta empresa, aunque se prevé que para la próxima semana el lago del parque, ya saneado, vuelva a abrirse al público, si no se determina algo en contrario.
Esto surgió de la reunión que sostuvo Valencia Vargas con José Luis Alarcón Ezeta, director del Centro SCT Morelos, donde se llegaron a esos acuerdos, además de que la Ceagua apoyará con la asesoría para que los trabajos se realicen de manera correcta, no sólo en ese tramo, sino en lo que resta y que pudiera afectar los ríos y barrancas por donde pasará el Paso Express.
De acuerdo con la licitación realizada por la SCT, son las empresas Construcciones Aldesem S.A. de C.V. y Epccor S.A. de C.V., quienes de manera conjunta realizan los trabajos de ese tramo carretero, con un inversión de casi mil 46 millones de pesos, y a las que tocará pagar lo que corresponda, de acuerdo con el convenio a que llegaron la SCT y Ceagua.
Cabe recordar que el lago se vio dañado con aguas residuales, después de que un colector de aguas negras que pasa por arriba del parque filtro sus líquidos a un colector pluvial que baja al PECH, lo que motivó el cierre del lago y los trabajos 
de saneamiento que está 
recibiendo. 

Denuncia

Afectaciones comenzaron en mayo: PEBCH

La directora del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, Adriana Fabiola Pérez Vega, ha señalado que en mayo se registró el primer conflicto, cuando se derrumbó la barda perimetral del Parque, por exceso de carga, ya que la acumulación de tierra y escombro fue la causa principal; esto fue en el área de la trota pista y se extendió hasta un canal de riego.
Después vino otra afectación, ya que los residuos también taparon el colector de aguas residuales que cruza por el parque y éstas se mezclaron con aguas pluviales y ahora están revueltas con el agua del lago, al grado que se han visto en la necesidad de cerrar definitivamente el área del lago, por la pestilencia y el mal aspecto que tiene.
Esto ha derivado en grave contaminación, ya que las aguas provenientes de las lluvias se mezclan con aguas residuales y son vertidas a través de un colector hacia el caudal del río que abastece normalmente de agua limpia y que llega al final del lago, donde peces, patos y tortugas son afectados directamente.
Ante tal situación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable inició una denuncia ante la Profepa en contra de la SCT, la cual aparece en esa dependencia con el número de folio 1702769, con fecha,  15 de julio de 2016, donde acusan a dependencia encargada de la obra del Paso Express, de los daños ecológicos.

Por DDM Staff

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp