CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca podría recibir en los próximos días, medidas judiciales de apremio (que podrían incluir el embargo de sus cuentas bancarias y/o bienes muebles o inmuebles), para garantizar el pago de 50 millones de pesos, de los 97 millones que actualmente adeuda al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).

Verónica Martínez García, directora general de esa instancia de ahorro y préstamo, señaló que se trata de los 50 millones que dejó de enterar la administración municipal 2009-2012, que presidieron Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, de las aportaciones al Instituto de Crédito que descontaban a sus trabajadores y las que le correspondían a la comuna.

Dijo que esta cantidad es exigible en su totalidad, pues ya tiene sentencia y explicó las razones. 

“Los 50 millones de pesos quedaron en tiempo y forma en pagarlos, se firmó un convenio judicial y no cumplieron, ese convenio ya está judicializado, significa que ante un juez ellos incumplieron y ya está elevado a sentencia, estamos esperando las medidas de lo que sigue en la parte judicial”.

En relación con el resto de los débitos a cargo del gobierno municipal, de los cuales 38 millones corresponden a la administración de Jorge Morales Barud; y 9 a la actual, de Cuauhtémoc Blanco Bravo, todavía son susceptibles y hay disposición para llegar a convenios de pago, pero que deben ser formales y aprobados por el cabildo actual.

“Deben ser propuestas serias, para no incurrir en lo que pasó con los 50 millones, pero hasta el momento no las tenemos, estamos en la mejor disposición y de hecho hoy (ayer) vamos a tener un reunión, pero hasta ahora no hay una propuesta formal y aprobada por el Cabildo”, dijo la directora general del ICTSGEM. 

Deudas por administración.

2009-2012: 50 mdp.

Alcaldes Manuel Martínez Garrigós-Rogelio Sánchez Gatica.

2013-2015: 38 mdp.

Alcalde Jorge Morales Barud.

2016-2018: 9 mdp.

Alcalde Cuauhtémoc Blanco

Incumplieron y ya está elevado a sentencia, estamos esperando las medidas de lo que sigue en la parte judicial, en lo que se refiere a los 50 millones.”

Verónica Martínez García. directora general del ICTSGEM.

 

Por Rogelio Ortega

|1457439000|1457440889|1|public://field/image/peligra-ayuntamuento-de-cuernavaca.jpg 1746|Metas de cruzada contra el hambre en Morelos|

Jiutepec, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez exhortó a presidentes municipales, delegados y secretarios de despacho a conjuntar esfuerzos y trabajar para que antes de julio se cumplan en su totalidad las metas en salud y educación del programa de la Cruzada contra el Hambre.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión regional de la Estrategia de Inclusión Social en la que se definieron las acciones para iniciar el combate a la pobreza en Morelos.

El objetivo, dijo el Mandatario, es avanzar en los indicadores, sumar acciones que permitan a todos avanzar en la condición en pobreza en la que se encuentran 667 mil 645 personas de Morelos.

Cuernavaca, Ayala, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco y Yautepec son los municipios que forman parte de este programa y en los que se pretende que antes de julio todos sus habitantes cuenten que así lo necesiten formen parte del programa 65+, con Seguro Popular y que los estudiantes de nivel medio superior y superior sepan que tienen un seguro facultativo.

“En julio hay que cumplir con el ciento por ciento de las metas, sí se puede, sólo necesitamos realmente ponernos a trabajar. Ahora, les propongo que en mayo nos reunamos otra vez para conocer los avances y sí en alguno de ellos hay atrasos revisar  en donde está el problema, el objetivo es trabajar en conjunto”, comentó.

Blanca Almazo Rogel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en Morelos explicó que para poder cumplir con el objetivo de atender a más de 600 mil personas de los municipios antes mencionados se debe trabajar casa por casa, “hay que salir a las calles, formar brigadas y tocar puerta por puerta y ofrecer todos los servicios”.

Los presidentes municipales de Jiutepec, Ayala y Yautepec informaron que ya estaban en el proceso de conformación de brigadas para que estas pudieran acudir a los polígonos en los que se encuentran los índices de pobreza.

Jorge Meade Ocaranza, delegado de Sedesol, aseguró que “el hambre y la pobreza es lo que nos convoca y motiva, por ello se deben coordinar esfuerzos para trabajar en favor de miles de morelenses que viven con muchas carencias y rezagos sociales”. 

En julio hay que cumplir con el ciento por ciento de las metas, sí se puede, sólo necesitamos realmente ponernos a trabajar.”

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos


Loading...