El número de personas con algún trastorno de ansiedad se duplicó tras la pandemia, indicó la especialista en el tema Fabiola Cuevas López, al impartir el taller “Utiliza la ansiedad y el miedo a tu favor”, a invitación de la asociación civil “Mi Ciudad”, en el Centro de Cuernavaca.

La profesional de la Psicología indicó que antes de 2020 se estimaba que tres de cada diez personas tenían algún problema de salud relacionado con su estado anímico.

Durante la pandemia la cifra su duplicó, al pasar a seis de cada 10, y el porcentaje podría ser mayor debido a que muchas personas no reportan o no reconocen tener algún desajuste por ansiedad, señaló.

De las seis personas que se estima sufren algún nivel de ansiedad, tres padecen ataques de pánico, lo que agrava la situación.

La profesional indicó que la sensación de ansiedad afecta el sistema nervioso de las personas y poco a poco va imposibilitando su vida.

Advierten de incapacidad Señaló que el problema no ha sido dimensionado por las autoridades de salud, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que, en un futuro no lejano, la ansiedad se convertirá en la primera causa de la incapacidad de los seres humanos, para el trabajo, la escuela, o cualquier actividad productiva, incluso social.

Dijo que las personas que la padecen deben empezar por reconocerla, aceptarla y entender que no es algo de lo que deban avergonzarse; por el contrario, su atención inicia con el reconocimiento y a partir de esto se debe buscar la ayuda profesional.

“No es una debilidad, no es motivo de avergonzarse; se debe buscarse ayuda y cambiar hábitos cotidianos, como por ejemplo el de desvelarse”, señaló.

La especialista impartió el taller a unas 50 personas

La gente tiene en la mente hacer cosas, pero no las lleva a cabo porque estamos paralizados por el miedo, la angustia, la inseguridad y hay que cambiar eso por confianza, al seno de una colectividad.”

Fabiola Cuevas Especialista

que aceptaron la invitación de la presidenta de “Mi Ciudad”, Meggie Salgado, quien dijo que el objetivo del taller es ayudar a las personas a superar los miedos que les impiden llevar a cabo sus planes y proyectos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp