El Gobierno del Estado de Morelos recibirá 204 millones 551 pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP). El FASP es un fondo provisional que está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través de la cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública. Como parte del acuerdo, el Gobierno del Estado debe aportar el 25 por ciento de la cantidad que aporte la Federación, lo que significa 61 millones 365 mil 310 pesos, para un total de 265 millones 916 mil 345 pesos que podrá ejercer la entidad en el transcurso de este año.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) advierte que el recurso debe ejercerse aplicando los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, y honradez. Este presupuetso debe destinarse en desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios; fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, entre otros. Para vigilar que el recurso se está ejerciendo de manera correcta el Estado debe informar mensual y trimestral la situación en el ejercicio de los recursos y el destino.

¿Qué es el FASP?

es un fondo que está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través de la cual se transfieren recursos a las entidades federativas.

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com