La Secretaría de las Mujeres de Morelos informó que los 16 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar y Emancipación) han otorgado más de mil 100 atenciones relacionadas con distintos tipos de violencia, entre ellas la que ocurre en el noviazgo, la laboral, la económica, la psicológica y la física.
La titular de la dependencia, Clarisa Gómez Manrique, explicó que estas cifras se actualizan diariamente y que los municipios con mayor número de casos reportados hasta el momento son Tetecala, Jiutepec, Temixco y Puente de Ixtla.
Destacó que la atención jurídica y psicológica ha sido bien recibida en cada región, ya que se fortalece con el trabajo de las instancias municipales de la mujer y se complementa con la línea telefónica 079, que también recibe reportes y da seguimiento a quienes solicitan apoyo.
Destacó que en este esfuerzo también participan las abogadas de las mujeres, estrategia que permite brindar representación legal directa a víctimas de violencia. A diferencia de otros programas, estas profesionales pueden litigar los casos ante los tribunales, lo que garantiza un acompañamiento integral. Actualmente son cinco las abogadas que forman parte de la Secretaría.
Gómez Manrique reconoció que los índices de violencia siguen en aumento; sin embargo, consideró
positivo que más mujeres acudan a los centros, ya que ello permite prevenir, atender y focalizar políticas públicas con mayor precisión. “Vamos bien; desafortunadamente los índices también van creciendo, pero eso también es bueno porque nos ayuda a focalizar la política pública”, afirmó.
