En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Congreso del Estado de Morelos entregó el ‘Reconocimiento al Mérito Ambiental 2025’, un galardón que distingue a ciudadanos cuyo trabajo ha contribuido de manera significativa a la protección y restauración del entorno natural.
Los ganadores y sus respectivas categorías, son: En Jóvenes, Lic. Kevin Alexis Balbuena Delgado; en Comunitaria, Lic. Nancy Viviana Esmeralda Saavedra Espinosa; en Cultura y Comunicación Ambiental, Dr. Víctor Hugo Flores Armillas; en Individual, C. Abel García Vazquez; en Investigación, Lic. Luis Miguel Ramírez Ruggeberg.
El premio consiste en un reconocimiento, una medalla conmemorativa y un estímulo económico equivalente a 119 veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
El diputado Luis Eduardo Pedrero dijo que “celebramos a personas jóvenes, adultas, organizaciones y comunidades que han demostrado que sí es posible cambiar la historia, que se puede vivir cuidando lo que somos: tierra, agua, aire y vida”; felicitó a los galardonados y destacó que afuera “hay muchas personas que quizá no conozcamos por nombre, pero que en este momento luchan por el medio ambiente, a ellos les decimos: los vemos, los reconocemos y los honramos; este reconocimiento también es para ustedes”.
Indicó que, el trabajo ambiental no es sólo técnico ni legal, sino profundamente humano, “se trata de sentir la vida del otro como propia, de entender que el sufrimiento de un río contaminado, de un bosque talado, de una especie desaparecida, es también nuestro sufrimiento. Porque todo está conectado, porque cuando la vida en el planeta se apaga, se apaga también nuestra esperanza”.
Al subrayar la urgencia de cultivar la empatía, enfatizó que “este camino del cuidado ambiental no sólo nos asegura el agua, el alimento o un clima sano. También nos transforma como personas, nos vuelve más justos, más solidarios, más conscientes. Y en esa transformación, también construimos sociedades mejores, más dignas, más felices”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, enfatizó que el Mérito Ambiental 2025 es más que una presea, es un acto de reparación simbólica para todas aquellas personas que, “desde hace años, han cuidado nuestros ríos, han sembrado árboles donde otros veían negocio, han enseñado a las nuevas generaciones a amar la tierra y no explotarla, han promovido energías limpias, huertos comunitarios, prácticas agroecológicas y nuevas formas de pensar la economía y el buen vivir”.
