CUERNAVACA, MORELOS.- Para promover los derechos de los migrantes indocumentados, aclarar dudas sobre visas y qué hacer en caso de arresto en Estados Unidos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal realizó el taller “Protección preventiva para migrantes y su familia”.
“Un compromiso del Gobierno de Morelos es atender a nuestra comunidad migrante y por ello reforzamos la cooperación binacional e invitamos a abogados que litigan en Estados Unidos para explicar aquí de manera directa”, dijo su titular, Blanca Almazo Rogel.
Explicó que por ello se organizó este encuentro con los letrados Adriana Fuentes e Hyram Montero del Bufete Binacional, quienes expondrán los principales problemas a los que se enfrentan los morelenses que viven en Estados Unidos y garantizar sus bienes en esa nación.
Durante el foro, al que asistieron representantes de los 33 municipios de Morelos y algunos del Estado de México, la titular de la Sedeso reconoció que aún falta información y dijo que son muchas las familias que requieren atención, por ello impulsan diversas estrategias.
Entre las estrategias, mencionó “Corazón de plata, uniendo familias morelenses”, que promueve la reunificación familiar, así como la reactivación de los clubes de migrantes como coordinadoras entre la diáspora y sus familias en Morelos.
Al referirse a la Semana Especial del Migrante, la secretaria destacó la visita de la subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga, quien vino a conocer los planes de educación para hijos de morelenses que nacieron en la Unión Americana y retornaron al estado.

Oportunidad para pensión de migrantes
También, se espera la visita de representantes de la Embajada de Estados Unidos, los cuales expondrán en Coatlán del Río y Tepalcingo su programa Pensiones Federales para aquellos morelenses que trabajaron, al menos, 10 años en ese país.

Imprescindible. Las autoridades de la Sedeso consideran de vital importancia que familiares de migrantes sepan qué derechos tienen en EU.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...