CUERNAVACA, MORELOS .- Del 8 al 10 de diciembre se llevará a cabo el 1er. Festival de la Cuetlaxochitl ‘El Texcal’ en el que se busca promover la Nochebuena silvestre que se da de manera natural en esta zona de Morelos. 
La flor de Nochebuena o Cuetlaxochitl era conocida por los antepasados como ‘La Flor que se Marchita’, es una especie originaria del estado de Morelos y que le da identidad a la Navidad, aseguró José Luis Galindo Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó en el marco del Día Mundial de la Cuetlaxochitil, que se celebra el 8 de diciembre, se llevará a cabo el 1er. Festival de la Cuetlaxochitl ‘El Texcal’, el cual se realiza de manera coordinada entre la SDS, el municipio de Jiutepec y comuneros de Tejalpa. 
“Estamos invitando a los morelenses y personas de los estados circunvecinos no solo para presumir a la Nochebuena nativa de Morelos sino para que conozcan todo lo que se realiza para proteger las áreas naturales protegidas, en este caso del Texcal en donde existen muchas especies endémicas como la cuetlaxochitl, el amate amarrillo, clavellinos, entre otras”, dijo Galindo Cortés. 
Durante los días que del festival habrá exposición y venta de nochebuenas, recorridos de observación para conocer el ejemplar más grande, rituales, bailes folclóricos, así como muestras gastronómicas.  
El secretario de SDS explicó que otro de los objetivos es preservar las áreas naturales protegidas, como el Texcal que cuenta con la laguna de Hueyapan la cual abastece de agua a más de 200 mil personas de Jiutepec y Yautepec, además es un pulmón para la zona metropolitana de Morelos. 
Por su parte, Carmelo Robles, director del Área Natural Protegida El Texcal, aseguró que esta planta de nochebuena tiene una importancia a nivel mundial, y es un regalo de México para el mundo porque embellece la temporada, “la planta que tenemos en el Texcal es la cuetlaxochitl no es la poinsettia como la llaman en Estados Unidos, en 1825 se la llevaron de aquí y durante todo este tiempo han surgido más ejemplares, se ha modificado la planta hasta crear varios colores”. 
Además, también dio a conocer que este año se logró la reproducción de cuatro mil plantas de cuetlaxochitl, “esto implicó un gran trabajo que permitió descubrir que en 150 hectáreas se tiene la presencia de la nochebuena silvestre”. 

Por: Marcela García 
/marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp