Vecinos de la colonia Antonio Barona impidieron el acceso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes pretendían cortar la energía al pozo de abastecimiento de la zona, tras la deuda que tiene el Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Debido a la falta de respuesta del alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, ante la inminente crisis por falta de agua en Cuernavaca, los vecinos han tomado acciones para evitar que se queden sin servicio en sus domicilios.

Varios líderes vecinales se plantaron en las oficinas de la CFE, al norte de la ciudad, para exigir a la empresa paraestatal no realice los cortes, porque afectarían a miles de ciudadanos que pagan puntualmente sus recibos.

Ahí mismo, ayudantes municipales se dieron cita, esperando que se dé una solución a la deuda que se tiene y que tiene sin agua a varias colonias.

Hasta el momento se ha suspendido el funcionamiento de 12 pozos que se ubican en distintos puntos de Cuernavaca.

 

Las autoridades auxiliares del municipio acudieron a las oficinas de la CFE, donde sostuvieron reuniones con los representantes del SAPAC, para conocer cuál será el futuro respecto al abasto de agua.

Los vecinos pidieron a la autoridad municipal resolver cuanto antes esta deuda que tiene a varias colonias sin servicio, pues consideraron injusto que quienes pagan puntualmente su servicio, incluso por adelantado, no tengan agua en sus casas.

Asimismo, solicitaron al personal de la CFE tome otras acciones, que no afecten a los ciudadanos; que corten la luz en las oficinas del Ayuntamiento, del SAPAC y de áreas municipales, y no afecten a los habitantes de Cuernavaca.

Después de varias horas de reunión, entre personal del organismo descentralizado y de la empresa paraestatal, se les comunicó a los vecinos y ayudantes municipales, que no hubo acuerdos; y que en las próximas horas van a continuar los cortes de energía en los pozos, y por lo tanto, más colonias van a quedarse sin agua.

Advierten movilizaciones

Líderes sociales y ayudantes municipales de Cuernavaca convocaron a la población para sumarse al bloqueo en los accesos a la capital del estado, luego de que se han registrado cortes de energía eléctrica en pozos de SAPAC, en la antesala de una inminente crisis de agua generalizada.

De acuerdo con audios que se han difundido en redes sociales, la advertencia es iniciar los bloqueo a partir de la 8:00 de la mañana de este miércoles.

El primer bloqueo iniciaría en la Glorieta de la Paloma de la Paz, en las entradas y salidas de Cuernavaca, así como Buena Vista, la carretera federal México-Cuernavaca, en Santa María y Tres Cruces y la avenida Vicente Guerrero, organizado por los ayudantes del norte de la capital morelense.

Igualmente, cerrarán Domingo Diez, la avenida Emiliano Zapata, avenida Universidad, entre otras vialidades.
 

Pozos sin energía

De acuerdo con los ayudantes, la CFE ha cortado la energía eléctrica en:

-24 zona militar
-Amate
-Bugambilias
-Chamilpa 1
-Revolución 1
-Revolución 2
-Rastro
-Pedro de Alvarado
-Rancho Cortés Mirador
-Autopista
-Chipitlán 2
-Monasterio

Sin dinero

La razón es que la CFE exige el pago de 9 millones de pesos, pero SAPAC sólo tiene 3 millones, lo cual resulta insuficiente para cubrir los adeudos pendientes que la administración de José Luis Urióstegui no ha podido resolver.

Adeudo histórico de Cuernavaca

De acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas, éste es el adeudo histórico del Sistema de Agua de Cuernavaca de 2017 a 2021.

Monto            Concepto

448 millones  Varios
288 millones  Energía eléctrica (CFE)
91 millones    Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
65 millones    Servicio de Administración Tributaria (SAT)
33 millones    Instituto de Crédito de los Trabajadores
31 millones    Proveedores
30 millones    Sindicatos
10 millones    Programa de devolución de derechos
8 millones     Juicios laborales
6 millones     Comisión Nacional y Estatal del Agua

Fuente: Información de solicitud 170361222000088 e información de la Comisaría.

REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp