Autoridades electorales habían negado el ejercicio a candidatos a diputados de los distritos 1 y 4
CUERNAVACA, MORELOS .- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) vea la forma de llevar a cabo el debate entre los candidatos al cargo de diputado en los distritos electorales 1 y 4, en modalidad virtual.
La resolución obedeció al juicio JRC-87/2021 que el partido Nueva Alianza promovió en contra del Impepac, después de que se negó a organizar dicho debate argumentando falta de recursos económicos.
La respuesta negativa que el Instituto dio al partido fue contradictoria a la recomendación que en marzo de este año, el mismo órgano electoral hizo a los candidatos de privilegiar el uso de medios digitales para sus actividades de campaña, por el tema de salud, por el COVID-19.
Además, los magistrados encontraron que el Impepac no comprobó al demandante la disminución de recursos, que supuestamente le impide celebrar los debates.
“La legislación aplicable en Morelos indica que deben promoverse debates entre las candidaturas, los cuales constituyen escenarios ideales para dar a conocer las posiciones y propuestas de las y los candidatos frente a la ciudadanía”, fundamentaron los magistrados.
En la misma sesión, los integrantes de la Sala Regional del TEPJF revocaron varias resoluciones emitidas por las autoridades electorales locales en contra de candidaturas de varios ciudadanos, tanto para los cargos de regidores, como diputados, quienes en general reclamaron que no se les respetó su derecho de audiencia, o su adscripción a alguno de los grupos vulnerables.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
