Cuernavaca, Morelos.- La Contralora del Gobierno estatal, Adriana Flores Garza, informó de la suspensión del proceso de regularización de taxis del 1 de enero de 2014 y la realización de un nuevo procedimiento.

Tras una Revisión de Cumplimiento que detectó irregularidades, la funcionaria explicó que por ello, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, cese el efecto de los nombramientos de cinco servidores públicos: Director General Jurídico, Director General de Administración o Enlace Financiero Administrativo, Subdirector de Servicios y Concesiones, Director de Procesos Internos o quien realice las funciones del cargo y el actual delegado en Cuautla.

Adriana Flores informó que "esta decisión se tomó por convicción personal y política del Gobernador, pero también en respuesta a un legítimo reclamo de los morelenses que quieren, como en todo el país, servidores públicos honestos, con ética, y profesionalismo".

Recordó que el primero de enero de 2014, se abrió un proceso de regularización de concesiones para taxis que se realizó sin apego a la normatividad, lo que puso en riesgo su legalidad.

"Se trata del proceso publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad", número 5153 de fecha primero de enero de 2014, para la regularización del transporte público de pasajeros, con y sin itinerario fijo, exclusivamente para la Zona Metropolitana conformada por los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Tepoztlán, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec".

Flores Garza agregó que el 27 de marzo, y mediante oficio, se notificó al titular de la Secretaría de Movilidd y Transporte el inicio de una Revisión de Cumplimiento que comprendió el periodo del primero de enero de 2014 al 31 de marzo de 2017, la cual, en su primera etapa, arrojó diversas inconsistencias en el proceso de regularización del transporte público.

"La revisión se realizó sobre un universo de cuatro mil 391 solicitudes de concesión; de éstas, al 30 de mayo de este año, se han otorgado y validado mil 034". Las otras tres mil 357 solicitudes no están en condiciones de continuar el trámite debido a diversas irregularidades. 

Flores Garza subrayó que además se procederá a dar vista a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, a efecto de que se inicien los procedimientos que deriven de las actuaciones mencionadas.

No obstante, adelantó que se revisarán debidamente los expedientes y se signará un acuerdo para mantener la comunicación con los concesionarios a fin de brindar mayor seguridad a los usuarios.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp