CUERNAVACA, MORELOS.- El 11 de septiembre, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, instruyó al ministro que dictó sentencia en la controversia constitucional 145/2017, a presentar ante el Pleno de la Corte el acuerdo por el que se procederá a la destitución del titular del Poder Legislativo, es decir, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Tal determinación es consecuencia del evidente incumplimiento que los integrantes de la pasada Legislatura dieron a la sentencia dictada el 9 de mayo de 2018, acerca de la controversia constitucional referida.
Dicha controversia forma parte de las más de 100 impugnaciones que la titular del Poder Judicial, Verónica Cuevas López, promovió ante la SCJN contra los decretos pensionatorios que los diputados aprobaron a favor de trabajadores de ese poder, pero sin aportar los recursos necesarios para el pago de las pensiones.
La Segunda Sala de la SCJN resolvió que la queja 145/2017 era parcialmente fundada y procedente.
Debido a lo anterior ordenó al Congreso revisar la suficiencia presupuestal del Poder Judicial, así como invalidar y reponer el decreto de la pensión, señalando de dónde saldrían los recursos financieros para el pago de la misma.
La LIII Legislatura, encabezada en su recta final por Hortencia Figueroa Peralta, fue notificada el 20 de junio y el 3 de agosto, acerca de la sentencia, e incluso, le requirió que informara del cumplimiento de la sentencia, sin recibir respuesta.
La resolución del 11 de septiembre señala que se proceda a la aplicación del último párrafo del artículo 105 de la Constitución, mismo que remite al 107 y que señala que ante el incumplimiento de una sentencia, pasados los plazos, procede la destitución del titular de la instancia incumplida.
Cabe señalar que antes de esta sentencia, los integrantes de la pasada Legislatura acataron otras tantas que se emitieron con anterioridad, y cuyo incumplimiento podría haberlos alcanzado, ya que estarían en funciones hasta el 31 de agosto. 

La orden vino de la SCJN, luego de que integrantes de la pasada Legislatura incumplieran a una sentencia dictada el 9 de mayo del presente año

Destitución. El actual presidente del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, será destituido por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp