La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el miércoles 28 de mayo el amparo en revisión 540/2024, promovido por 48 mujeres de Morelos que reclamaron a las autoridades de salud estatal el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales de difundir, informar e implementar servicios de aborto voluntario en Morelos.

El amparo deriva de una estrategia de litigio iniciada en 2022 por las organizaciones Divulvadoras, Campaña Aborto Legal Morelos y AbortistasMx, que ya promovieron dos juicios similares con la participación de 118 mujeres y otras personas con capacidad de gestar en la entidad. El segundo amparo, firmado por 70 personas, continúa en trámite.

Tania Osiris, vocera de la Campaña Aborto Legal Morelos, explicó que en 2023 un juez de distrito había concedido parcialmente la demanda, al ordenar que las firmantes del amparo quedaran exentas de ser criminalizadas por abortar, aun cuando el Código Penal estatal mantuviera disposiciones punitivas. Sin embargo, en 2024 la Suprema Corte atrajo el caso para revisar efectos individuales y estructurales.

Días antes de la resolución, se hizo público el proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo, el cual propuso conceder el amparo con dos efectos: garantizar el acceso al aborto para las 48 promoventes y vincular a los Servicios de Salud estatales para que aseguren este servicio a todas las personas que lo soliciten, sin usar el Código Penal como pretexto para negarlo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp