De acuerdo a información de inteligencia con la que se cuenta, los manifestantes detenidos el martes en la caseta de Alpuyeca, en su mayoría proveniente del Estado de Guerrero, operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores al condicionar el paso por distintos centros y casetas de cobro mediante la entrega del pago de una cantidad referida por ellos mismos como cuota.

Lo anterior se desprende luego de que esta mañana, autoridades estatales y federales integradas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, anunciaron la detención de 78 secuestradores que mantenían asoladas las casetas en Morelos.

Resultado de las investigaciones realizadas por el Grupo Fusión-UECS dependiente de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la tarde de este martes se llevó a cabo la liberación de tres personas que mantenían secuestradas, dos de ellas desde el pasado 12 de octubre en el municipio de Puente de Ixtla. 
 
La mañana de este martes se denunció en la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, el secuestro exprés de una víctima por parte de las personas que mantienen tomada la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán, también conocida como “Alpuyeca” desde el pasado 05 de octubre.
 
Es así que se activaron los protocolos correspondientes, iniciándose los trabajos de gabinete y de campo, al tiempo de brindar asesoría y atención a la víctima durante el proceso.
 
Resultado de las investigaciones desarrolladas, se logró identificar que los presuntos secuestradores mantenían privados de su libertad a tres operadores de los autobuses en los que se transportaban, implementándose un despliegue táctico del Grupo Fusión-UECS conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República (FGR) SEIDO - Delegación Morelos, y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
 
Durante la intervención policial se logró la liberación de las víctimas, así como la detención de 78 presuntos secuestradores; 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, de los cuales por la edad son inimputables por lo que fueron entregados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos. Asimismo se logró el aseguramiento de tres autobuses, cinco teléfonos celulares y un contenedor con monedas de diversas denominaciones.

 

De las 78 personas detenidas, 61 son originarias del Estado de Guerrero, 15 originarios del Estado de Morelos, una persona del Estado de Michoacán y uno más proveniente de la Ciudad de México.

La noche de este miércoles, un grupo de personas se manifestó en las instalaciones de la UECS, en donde bloquearon el acceso a las instalaciones y autopista, exigiendo la liberación de las personas detenidas durante el operativo realizado el pasado martes.

 

Los manifestantes iniciaron agresiones en contra de elementos policiales en el lugar y causaron daños a unidades de la Policía Estatal y Municipal, al arrojarles piedras, por lo que se realizó un despliegue policial en donde se realizó la detención de un total de 69 personas; 46 procedentes del Estado de Guerrero, 21 originarios del Estado de Morelos, una persona del Estado de Oaxaca y uno más procedente del Estado de Veracruz. Entre los detenidos hay 39 hombres y 16 mujeres adultos y en total 14 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.