Las impugnaciones de parte de partidos políticos se acercan a las cien en su mayoría por protección de derechos

CUERNAVACA, MORELOS.- A tres días del arranque de las campañas, el Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no ha informado sobre la aprobación de los ocho mil 694 registros de candidatos, con lo que incumple con el principio de máxima publicidad, de acuerdo a la ley en la materia.

En medio de una serie de críticas por parte de partidos políticos y candidatos, el Consejo Estatal Electoral no ha dado a conocer el resultado del registro de candidaturas, con excepción de las diputaciones de representación proporcional.

El 22 de marzo pasado, el Impepac emitió un comunicado de prensa en el que informó que se registraron ocho mil 694 como candidatos, de un universo de diez mil 994, es decir, solo se inscribió el 79 por ciento del total.

Inicialmente el calendario electoral marcaba que el Consejo Estatal tenía como plazo el 3 de abril para emitir la resolución para aprobar las candidaturas para diputaciones y ayuntamientos, pero fue modificada y se extendió para el 8 de abril.

El jueves 8 de abril se convocó a sesión extraordinaria urgente para presentar los acuerdos sobre las solicitudes de registro de las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional de los 23 partidos políticos, los cuales fueron aprobados hasta el 12 de abril, pero sin que hasta ahora se haya dado a conocer el resultado de los acuerdos.

 

Niegan información

Respecto al registro de candidatos a los ayuntamientos y diputaciones, fueron los Consejos Municipales y Distritales los responsables de realizarlos; por lo que Diario de Morelos acudió a ellos para poder conocer sobre el resultado de las candidaturas, principalmente de Cuernavaca; sin embargo, se obtuvo una respuesta negativa con el argumento de que solo los integrantes del Consejo Estatal podrían proporcionar información a los medios de comunicación.

Diario de Morelos solicitó entrevista con el Consejo Estatal Electoral con la finalidad de conocer sobre los ocho mil 694 registros, cuántos fueron aprobados, si todos los partidos cumplieron, si se hicieron observaciones y si hubo cancelación de registros, sin embargo, hasta este momento no hay respuesta.

 

Violan principios 

Hasta el momento, y a tres días del inicio de las campañas, el Consejo Estatal no ha dado a conocer información respecto a la aprobación del registro de candidaturas incumpliendo así con el artículo 63 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos que señala que el Impepac se rige por las disposiciones que se establecen en la normativa y el presente Código, bajo los principios generales del derecho y los electorales de constitucionalidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, definitividad, profesionalismo, máxima publicidad, paridad de género.

 

Viene titular del Impepac

Este viernes el Consejo General del INE designará a los dos integrantes del Consejo Estatal Electoral, entre ellos, a la mujer u hombre que será el encargado de representar al Impepac por los siguientes siete años.

Los nuevos integrantes su sumarán al Consejo Electoral en medio de una serie de críticas y observaciones sobre la forma en la que se ha trabajado, con impugnaciones y reclamos de los partidos políticos que aseguran no existen criterios definidos y ser percibe la falta de comunicación entre los Consejos Estatal, Municipales y Distritales. Además, de los constantes errores en los acuerdos y el extravío de documentos.

En lo que va del proceso electoral militantes de los partidos Futuro y PDS han tomado las instalaciones del órgano electoral argumentando amenazas por parte de los Consejos Municipales y Distritales e irregularidades en el Sistema de Registro de Candidatos.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp