compartir en:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado en forma unánime imponer nuevas sanciones a Corea del Norte, incluida la prohibición de recibir exportaciones por más de mil millones de dólares.

La resolución adoptada por la tarde también les prohíbe a otros países proporcionarle ningún permiso adicional a los trabajadores norcoreanos, una fuente de ingresos adicional para el régimen de Kim Jong Un.

La medida, la cual fue negociada con China, aliado y vecino de Corea del Norte, y cuyo borrador fue elaborado por Estados Unidos, pretende incrementar la presión económica sobre Pyongyang para que regrese a la mesa de negociaciones en torno a sus programas nuclear y de misiles.

La resolución fue emitida después de que Corea del Norte efectuó en julio sus primeras pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de llegar hasta Estados Unidos.

La medida prohíbe al gobierno norcoreano exportar carbón, hierro, plomo y productos del mar cuyo precio supere los mil millones de dólares.

Esto representa una tercera parte de sus exportaciones totales el año pasado, que se calcula sumaron tres mil millones de dólares.