Son 13, los municipios del estado de Morelos que no han enviado el Presupuesto de Egresos correspondiente al año 2025 para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Con ello, incumplen lo que establece la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del estado.
Hasta el miércoles, los municipios que no habían cumplido con esta obligación eran Axochiapan, Ocuituco, Tlalnepantla, Totolapan, Coatetelco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xoxocotla, Hueyapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacualpan.
Según la organización “Morelos Rinde Cuentas” la publicación oportuna de los presupuestos municipales es fundamental para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y permitir la vigilancia ciudadana.
La falta de cumplimiento por parte de estos 13 municipios podría afectar la supervisión del ejercicio presupuestal y contraviene la normativa estatal vigente, lo que genera incertidumbre sobre la gestión financiera de estas localidades.
En tanto, de lo que sí se publicó su Presupuesto de Egresos, la capital del estado cuenta con el mayor monto, 1,960 millones de pesos; le sigue Cuautla con 821 millones y Jiutepec, con 680 millones.
Otros municipios con presupuestos publicados incluyen Emiliano Zapata con 454 millones, Temixco con 615 millones y Xochitepec con 399 millones de pesos. Localidades más pequeñas, como Coatlán del Río, Mazatepec y Tetecala, reportaron montos menores, que oscilan entre 82 y 91 millones de pesos.
