El 4 de octubre del año pasado Omar García Harfuch llegó al puesto de secretario de Seguridad de la Ciudad de México, en medio de denuncias contra el anterior titular Jesús Orta y protestas de mujeres capitalinas contra de la violencia de género y los feminicidios. Tiene 38 años y es originario de Cuernavaca.

Es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Continental.

n 2008 ingresó a la Policía Federal. En la actual administración de Claudia Sheinbaum fue jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Ha sido también coordinador del gabinete de Seguridad en el área de estrategia de inteligencia y formación policial.

Antes, ocupó el cargo como jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, en 2016.

Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se distinguió por dos aspectos: contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para sus operativos y dar golpes a líderes del CJNG.

El 9 de noviembre de 2016 el jefe policiaco fue nombrado titular de la AIC de la hoy Fiscalía General de la República (FGR), luego de la salida de Tomás Zerón de Lucio -quien tiene una orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa- y permaneció en el cargo hasta el 31 de mayo de 2019.

En ese periodo, los operativos más relevantes de la AIC estuvieron enfocados contra la organización criminal del CJNG.

Si bien el personaje de más alto perfil que capturó la AIC, bajo el mando de García Harfuch, fue "El Licenciado", compadre y operador de "El Chapo", esta detención ocurrió cuando ya había negociado una alianza con el líder del CJNG.

En Ciudad de México le atribuyen recientes detenciones de líderes delincuenciales de la Unión Tepito

Es hijo del político Javier García Paniagua y la actriz María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté.

García Paniagua fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen priista

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp