Por falta de coordinación del ayuntamiento de Cuernavaca, por primera vez en varios años no se realizó el simulacro general en el mercado Adolfo López Mateos, por lo tanto, líderes comerciantes expresaron que serán ellos quienes coordinen el próximo simulacro, debido a que es una medida necesaria.

“Ya no vamos a confiar en la autoridad y a partir de ahora los simulacros y todas estas cuestiones vamos a tomar las riendas nosotros como comerciantes, porque es lamentable que las autoridades hagan caso omiso ante esto, que ya hemos vivido en años anteriores y que fue una tragedia”, expresó Alejandro Delgado, secretario de la Unión de Comerciantes.

Asimismo, dijo que irónicamente ya se tiene la alarma sísmica, adquirida en este 2023, pero la administración del mercado, a cargo de Sara Bello Olmedo, hizo caso omiso de realizar este protocolo de seguridad aún cuando los comerciantes le insistieron con anticipación.

También, Delgado explicó que, aunque la administración no esté organizada “ni preparada para estas situaciones”, dentro del mercado existe una brigada autónoma que podría responder en caso de algún temblor, y recalcó que la solidaridad dentro del Adolfo López Mateos ha demostrado, como en el año 2017, rebasar cualquier adversidad, o en este caso, actuar ante la falta de compromiso de las autoridades.

“Le valió” a Urióstegui

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, reconoció que él, junto con el personal del ayuntamiento, actuaron de manera lenta ante el simulacro realizado el día de ayer, y justificó su actuar diciendo que “depende de cada quién”.

“Cuando tomamos la decisión de esperarnos más tiempo del establecido asumimos un riesgo unilateralmente, y ya no corresponde a la autoridad o al personal que ha sido capacitado para esto”, expresó. 

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp