A las 11:00 horas, tiempo del Centro de México, sonará este lunes la alerta sísmica, con lo que iniciará el Macro Simulacro Nacional 2020.

De acuerdo con el sitio de Internet de dicho ejercicio, previo a la alerta sísmica se emitirá un mensaje para advertir que se trata de un simulacro de un sismo de 7.0 grados con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

Dicha alerta se activará en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio, así como edificios públicos y escuelas de todo el país.

En el caso de la Ciudad de México, se establecerán cuatro escenarios de emergencia en los que se desplegarán 150 policías: el Zócalo capitalino, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y División del Norte; Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, así como Eje Central Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón.

De acuerdo con autoridades capitalinas, en el Macro Simulacro 2020 participarán 22 mil 923 policías, apoyador por dos mil 375 vehículos, así como 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 20 motopatrullas y cuatro unidades especiales de rescate.

La Cruz Roja Mexicana se sumará con 12 ambulancias, cuatro perros y 40 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que en este año se realizarán tres macro simulacros: el de este lunes, otro en mayo y el 19 de septiembre del presente año.

En el Macrosimulacro del 19 de septiembre de 2019 se contó con la participación de más de 16 millones de personas en todo el país, de mil 734 municipios de los 32 estados, los cuales registraron más de 73 mil inmuebles.

 

Se suman escuelas de Morelos

 

El sector educativo de Morelos se sumará al macrosimulacro de este lunes 20 de enero, con el que pretenden fortalecer la cultura de la prevención y mejorar las capacidades de reacción ante los desastres naturales.

El titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, realizaran este simulacro, cerca de 400 mil estudiantes del sector público evacuarán sus aulas en conjunto con sus profesores.

En las oficinas del IEBEM se instalará un centro de control en el que recibirán los reportes de cada una de las brigadas que se han conformado en los planteles educativos.

Finalmente, Salgado de la Paz precisó que esta actividad servirá para acortar tiempos de evacuación e identificar los puntos de reunión, y la capacidad de atención ante emergencias como los sismos.