Cuernavaca, Morelos.- El comisionado para la protección de riesgos sanitarios en el estado de Morelos (COPRISEM), Sergio García Álvarez, aseguró que los 151 perros, propiedad de la señora Dora Anaya Leyva, encontrados en el municipio de Tepoztlán, representan un problema de salud pública “alarmante”.

Aclaró que la presente administración atendió la denuncia de los vecinos del Barrio de Santo Domingo, dentro de la legalidad, por lo que no se busca afectar a nadie y tampoco hay prebendas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener una buena calidad de vida se debe contar con el bienestar físico, mental y social, “en este tema los vecinos del Barrio de Santo Domingo, han visto afectadas las tres esferas durante más de diez años”.

“Este gobierno se ha caracterizado por escuchar a todas las personas involucradas en el caso".

García Álvarez, destacó que los vecinos solicitaron ayuda del gobierno de Morelos, el cual realizó una investigación donde se corroboró que los afectados presentan problemas de salud física y mental, por la contaminación de las heces fecales de los perros, la orina y las garrapatas.

Abundó que los animales también son afectados, debido a que en las instalaciones que se encontraban no eran las adecuadas, además de que varios perros estaban enfermos.

“La señora Anaya siempre argumenta que tenía cuidado y atención de sus mascotas, eso no es cierto, nosotros lo tenemos perfectamente bien documentado, contamos con un expediente perro por perro. En este momento están en un lugar adecuado y con la atención de veterinarios calificados”.

Ante la negativa de la dueña de los caninos, de tener un acercamiento con las autoridades, se tuvo que proceder judicialmente para poder solucionar el problema no solo de salud física de los vecinos, sino también al medio ambiente.

“Si durante más de diez años los perros defecan en un predio, había contaminación de los mantos acuíferos, encontramos un pozo artesanal, donde su agua se vio contaminada”.

Es por ello que se tomaron cartas en el asunto para rescatar a los perros, quienes se encuentran en el municipio de Hutzilac, lejanos de las poblaciones. “Se separaron las manadas en grupos pequeños, de tipo familiar, por raza y tamaño”.

En cumplimiento a un acuerdo del juzgado tercero, el gobierno de Morelos estableció las medidas pertinentes para que la señora Dora Anaya visitara el albergue donde se encuentran los perros, invitación que declinó.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...