El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) volvió a poner el dedo en la llaga sobre los excesos económicos que los servidores públicos cometen en detrimento de las instituciones, al señalar que el millonario bono de retiro que tendrán los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) es ofensivo para cualquier trabajador.
El presidente de la cúpula que aglutina a las cámaras y asociaciones empresariales del Estado de Morelos, Antonio Sánchez Purón, dijo que los consejeros, como los representantes de otras instituciones públicas, “no entienden que no son subordinados, o para algunas cosas se asumen como jefes, y para otras, como empleados”.
Eso no podría ocurrir
No hay justificación, sobre todo cuando se trata de un organismo que solo tiene actividad cuando inicia el proceso electoral.”
Antonio Sánchez Purón, presidente del CCE
nunca en el sector privado, en donde el empresario, con obligaciones patronales, siempre tendrá esa categoría y sus consecuentes obligaciones con sus trabajadores, señaló.
“Obviamente que la figura de liquidación, en términos de la ley, es para quien estuvo subordinado, trabajando en un esquema de un salario, esto se da en la iniciativa privada; sin embargo, en el sector público, los mismos que tienen la figura de patrón, se generan esas liquidaciones”, expuso.
El problema, es el dispendio, dijo, al referirse a los casi dos millones de pesos que los consejeros se autorizaron y no solo eso, sino que los mismos que recientemente aprobaron el incremento al monto, sean los mismos que, apenas en 2020, crearon en el reglamento interno, el privilegio, apuntó el presidente del CCE, Sánchez Purón.
Además, refirió que en cualquier empresa, un bono corresponde a la productividad, y en el caso del Impepac, es una institución cuestionada por su desempeño y por su desinterés en cumplir con la participación ciudadana.
“No hay justificación, sobre todo cuando se trata de un organismo que solo tiene actividad cuando inicia el proceso electoral, el resto del tiempo, literalmente no hace nada, porque no ha puesto en prácticas las figuras de participación ciudadana, como el plebiscito y el referéndum, porque no hay Ley de Participación Ciudadana”, concluyó.
