Los padecimientos del corazón son la principal causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Para evitar enfermedades del corazón y posibles fallecimientos por ese motivo, no debemos esperar a tener algún síntoma de afección cardiovascular, sino detectar los factores de riesgo y comenzar a controlarlos, prevenirlos o evitarlos, afirma Rodolfo Herrera Franco.
El académico de la UNAM subraya la necesidad de establecer programas y centros que aborden las causas de enfermedades cardiovasculares, similares a los existentes para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino. También enfatiza la importancia de contar con médicos de primer contacto capacitados en medicina preventiva.
Señala que la cardiopatía isquémica, comúnmente conocida como “angina de pecho”, es el padecimiento más prevalente. Otros problemas cardiovasculares incluyen el infarto de miocardio y la muerte súbita.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el cardiólogo indica que, mientras que en el pasado estos problemas afectaban principalmente a adultos mayores de 45 años, actualmente hay un aumento en la incidencia de angina de pecho e infartos en personas tan jóvenes como 30 o 35 años.
FACTORES DE RIESGO
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo, otros incluyen tabaquismo, diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol alto y el estrés continuo.
En el caso de las mujeres, factores emergentes como los cambios hormonales durante la menstruación y la menopausia también son relevantes, afectando a mujeres desde temprana edad hasta los 35 años que no reciben terapia hormonal.
Los accidentes cerebrovasculares, que ocurren cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, son otra consecuencia grave asociada con estas condiciones.
TOMAR EN CUENTA
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las condiciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, como infartos y accidentes cerebrovasculares, causan la muerte de 20.5 millones de personas cada año, principalmente en países de ingresos medios y bajos.
jSegún INEGI, entre enero y junio de 2023, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en México, con 97 mil 187 defunciones.
jDesde la infancia hasta la vejez, es fundamental adoptar hábitos saludables, que incluyen al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico al día, cuatro veces por semana, una alimentación equilibrada para prevenir sobrepeso y obesidad, y revisiones periódicas de colesterol, glucosa y presión arterial.
