Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) obtuvo las primeras donaciones multiorgánicas de este año en los hospitales regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de México, y “Morelia”, Michoacán, informó el director, Pedro Zenteno Santaella.

El titular del Issste explicó que las procuraciones se realizaron los días 6 y 7 de enero, respectivamente, provenientes de donadores jóvenes: un hombre de 23 años (víctima de traumatismo craneoencefálico por accidente en la Ciudad de México), de cuyo cuerpo se obtuvieron dos riñones y el hígado, para beneficio de derechohabientes del organismo, así como de un infante de 11 años con el mismo diagnóstico a causa de accidente en Morelia; sus familiares donaron dos riñones, hígado y córneas, que fueron cedidos a hospitales de otras instituciones para pacientes pediátricos compatibles.

Informaron que el Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Issste se ha mantenido activo en pandemia, porque salvar vidas es una de las principales misiones de la institución y que actualmente hay 900 enfermos en lista de espera, 536 requieren riñón; 347, córnea; 12, corazón; y cinco, hígado, por lo que el director convocó a la generosidad para aumentar la donación altruista.

Recordaron que las donaciones altruistas benefician a personas de todo el país que viven con enfermedades, tanto pacientes del instituto como de otros organismos de salud, quienes a través de los trasplantes tienen una nueva oportunidad de vida.

En cerca de dos años

Dieron a conocer que el instituto realizó 161 trasplantes y obtuvo 87 donaciones, de las cuales 17 fueron multiorgánicas y 70 de tejidos.

Operaciones. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tuvo las primeras donaciones multiorgánicas del año.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp