El cubrebocas es una medida preventiva, pero no la única para evitar adquirir COVID-19, por lo que su uso debe realizar correctamente acompañado del lavado frecuente de manos y la sana distancia.

María de los Angeles Archundia Nava, responsable de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, Influenza y COVID-19, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que el cubrebocas es un mascarilla facial que sirve como barrera primaria, pero no filtra el aire, en comparación con las N95.

Al estar dentro de la Fase 3, de la pandemia por COVID-19, el uso de cubrebocas se hace más frecuente entre la población, pero su uso debe realizarse de la manera correcta para que cumpla su función, que es proteger del “escupitajo”, es decir, cuando las personas de nuestro alrededor estornudan o tosen y al estar cerca inhalamos.

Por lo anterior, reiteró, que el cubrebocas, desde el más sencillo hasta el de tela reutilizable, es una barrera primaria, por lo que “al estar en una fase pandémica nosotros podemos proteger a las personas con el uso correcto de un cubrebocas o una mascarilla”.

Explicó que las personas que obligatoriamente deben usar un cubrebocas son quienes tienen signos y síntomas respiratorios, para proteger a las personas que están a nuestro alrededor y  para quienes no saben si es portadora o no, porque estuvo en convivencia con una persona que tenía síntomas.

La especialista comentó que el uso de cubrebocas o mascarilla facial va de la mano de otras acciones como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, de no hacerlo, es bajo su nivel de protección.

“De nada sirve traer el cubrebocas todo el día, en todas las actividades, si no nos lavamos las manos con agua y jabón. Es indispensable que antes y después de colocar el cubrebocas se debe lavar las manos, incluso, si en algún momento tocamos el cubrebocas con las manos, hay que lavarlas”, dijo.

También señaló que los cubrebocas sencillos tiene una duración máxima de cuatro horas y deben cambiarse constantemente. Los que están hechos de tela pueden durar hasta una jornada de ocho horas, pero es importante que se laven correctamente. 

Técnica correcta 

Sayurik Isabel Galindo García, enfermera del área de Epidemiología de SSM, explicó la técnica correcta para colocar y quitar un cubrebocas. 

Antes de usarlo deben lavarse las manos con agua o jabón o usar gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol. No se debe tocar la parte frontal y, a través del resorte se sostiene para colocarse por detrás de las orejas. Después de colocarlo se debe lavar las manos.

Cuando se va a retirar se debe depositar en una bolsa de plástico y, posteriormente, tirar a la bolsa de basura. Si es un cubrebocas reutilizable debe lavarse de inmediato.

 

Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp