El Congreso de Oaxaca votará este miércoles 25 de septiembre la iniciativa para rectificar su Código Penal y su Constitución con la finalidad de despenalizar la interrupción del embarazo durante las 12 semanas de gestación.

De lograrse los votos necesarios (22 para el Código y 28 para la reforma constitucional), Oaxaca podría ser la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, reconociendo así el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo y su maternidad. Actualmente la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo se ejerce en la Ciudad de México.
La iniciativa es fomentada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada de Morena, por lo que es importante preponderar que de 42 diputados que conforman el Congreso, 26 pertenecen a dicho partido, 6 al PRI y 3 son del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con 2 legisladores, y el PAN solo con uno.
Ante ese escenario, el partido mayoritario espera acumular 28 votos a favor de la iniciativa. Anteriormente el dictamen fue admitido por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Administración así como de Procuración de Justicia. A nivel social, en Oaxaca se han gestado divisiones entre activistas y grupos religiosos conservadores.
En estos momentos legisladoras de en Oaxaca, dan curso, de manera responsable y comprometida, a una iniciativa sobre la despenalización del aborto, la no criminalización de las mujeres y que prioriza la vida e integridad de las mismas. Las apoyamos!#LaDecisiónEsNuestra pic.twitter.com/i6P0qNMTW1
— Wendy Briceño Zuloag (@wzuloag) 24 de septiembre de 2019
Diputadas y senadoras respaldan despenalizar el aborto en Oaxaca.
Por su parte, grupos de diputadas y senadoras comunicaron su apoyo a las legisladoras locales que han impulsado la iniciativa, en particular a las que son miembros del partido de Morena pues afirmaron que luchan por los derechos humanos y “real” igualdad entre hombres y mujeres.
A través de sus redes sociales, la diputada Wendy Briceño, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, comento que la iniciativa en Oaxaca es por despenalizar el aborto, pero también para no criminalizar a las mujeres y priorizar su vida.
Asimismo, la senadora Martha Lucía Mícher dio una conferencia de prensa junto con sus compañeras Citlalli Hernández, Martha Guerrero, Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y la diputada local de la CDMX, Gabriela Osorio.
“Todos los aborto clandestinos e inseguros tienen que ver con la falta de recursos económicos, pobreza, discriminación, falta de justicia, debido proceso en acompañamiento de las mujeres que tomaron una decisión sobre su cuerpo”.- Martha Mícher
En estos momentos legisladoras de MORENA en Oaxaca, dan curso, de manera responsable y comprometida, a una iniciativa sobre la despenalización del aborto, la no criminalización de las mujeres y que prioriza la vida e integridad de las mismas. Las apoyamos!#LaDecisiónEsNuestra pic.twitter.com/i6P0qNMTW1
— Wendy Briceño Zuloag (@wzuloag) 24 de septiembre de 2019
Las senadoras evocaron que en la capital se disminuyó a cero la cifra de abortos clandestinos y muertes de mujeres por esta razón; mientras que en Oaxaca la cifra s eleva a 11 mil 500 abortos ilegales al año, por lo que reiteraron su llamado a decidir a favor de la vida de las mujeres y ser un referente para demás entidades en cuanto a derechos de las mujeres.
El próximo sábado 28 de septiembre, el movimiento Marea Verde México invito a una marcha por el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos que buscará la legalización del aborto a nivel nacional, que partirá del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino.
