Consolidación financiera y académica, vinculación interinstitucional, transferencia de conocimientos y mejoras a la infraestructura, serán los retos para este 2023, destacó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en entrevista de Radio UAEM.

Urquiza Beltrán explicó que este año se buscará lograr la viabilidad financiera y que la UAEM no tenga deudas, dijo que si bien fue necesario el incremento a la matrícula, se realizó con orden para garantizar el derecho a la educación superior gratuita, sin el cobro cuotas de inscripción.

“El déficit de la Universidad se ha disminuido y sólo quedaría una tercera parte del déficit inicial de la actual administración, la confianza que hemos ganado con el Congreso estatal y el Ejecutivo ha sido y será fundamental para seguir adelante”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector detalló que al programa de austeridad financiera ha sido ejemplar, fue un compromiso de todas y todos los universitarios, por lo que está muy agradecido con la comunidad universitaria y la comprensión de los sindicatos.

Gustavo Urquiza dijo que a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia, los indicadores académicos de calidad se mantuvieron y reiteró su agradecimiento a las y los docentes por el esfuerzo para que las y los estudiantes recibieran cases, cursos y enseñanza de calidad.

Informó que se gestionaron mil 200 millones de pesos del entonces Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones estructurales provocadas por el sismo de 2017, pues no era posible tener edificios que pusieran en riesgo a estudiantes, académicos y trabajadores, obras a las que les falta un 10% para ser concluidas.

Dijo que resultado de estas acciones, “la UAEM permanece entre las diez mejores universidades públicas del país por sus indicadores de calidad académica, con el primer lugar nacional en porcentajes de profesores investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp