Un grupo de ciudadanos se manifestó este lunes en el centro de Cuernavaca, en inconformidad con lo que consideran abuso en el cobro del impuesto predial por parte de la administación de José Luis Urióstegui.
Indicaron que es una protesta pacífica de deudores inconformes con el pago del predial, siendo 100 afectados que consideran hay abuso en dicho cobro; dijeron que no quieren un descuento sino pagar de acuerdo "al estudio catastral que se hizo en el 2007".
Los manifestantes protestaron con un bloqueo en la avenida Morelos y posteriormente liberaron dicha vía, manteniendo el cierre a la circulación vehicular únicamente en la calle Motolinía, del Centro de Cuernavaca.
Los inconformes consideran que es ilegal y violatorio de la Ley de Catastro municipal del Estado de Morelos.
El abogado Juan Juárez Rivas expuso algunos casos en los que dijo aumentó más de mil por ciento, como el caso de una persona que pagaba 708 pesos y ahora se le está cobrando 192 mil pesos, cuando la base gravable es de 73 mil pesos en una zona de Ciudad Chapultepec.
En este sentido dijo que es necesaria la creación de la figura jurídica de ofrecimiento de pago seguido de consignación en materia de contribuciones locales y municipales, porque es ilegal que el Ayuntamiento viole los artículos 83 y 104 de la Ley de Catastro municipal de Morelos.
