La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este miércoles nuevas medidas para reestructurar hasta 8.6 millones de créditos para "mitigar los efectos económicos" de la pandemia de la Covid-19. Este día la SHCP presentó el nuevo paquete que permitirá, a quien lo solicite, renegociar créditos con menores tasas de interés, extender el plazo de pago, acceder a menores cuotas y reducir "prudentemente" los requerimientos de capital por riesgo. Junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Hacienda precisó que podrán beneficiarse 8 millones 662 mil 159 créditos adheridos a los Criterios Contables Especiales (CCE) implementados desde marzo, primer mes del brote en México.

Previo al anuncio de Hacienda, el diputado morenista Alejandro Carvajal Hidalgo exhortó a la SHCP, a la CNBV y al Banco de México (Banxico) a proteger a los acreditados, al advertir que 7 millones de los 24 millones de personas con un crédito vigente han buscado alguna prórroga. Esto significa que 3 de cada 10 personas a nivel nacional han caído en la morosidad, apuntó el legislador de la Comisión de Seguridad Social.

"Sabemos que existe un deterioro económico de magnitudes incalculables a nivel nacional, pero no se ha dicho nada en defensa de la gente que tiene un problema financiero con el banco o que tiene una hipoteca, o que presenta algún adeudo y está cayendo en cartera vencida", recalcó en rueda de prensa.

La SHCP argumentó que el gobierno ha "implementado diversas acciones" desde un inicio, como el diferimiento total o parcial del pago de intereses o capital por cuatro o seis meses y 18 meses para el sector agropecuario y rural. Asimismo, anunció medidas para los bancos, como la prolongación del uso del 'buffer' de capital hasta el 31 de diciembre de 2021, ampliar los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021 y la extensión a personas morales de abrir cuentas y contratar créditos a distancia.

"Todas estas disposiciones tienen impacto en diversos segmentos de la población y sectores económicos que permiten a las familias y las empresas mitigar las dificultades", aseguró la Secretaría de Hacienda.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp