Por invitación de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Katia Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), asistió a la develación del nuevo billete de la Lotería Nacional, que conmemora al nopal y a los productores encargados de su cultivo y preservación.

Como parte del sorteo 2667 de la Lotería Nacional, este billete ya se encuentra a la venta, para anunciar a los ganadores el próximo 04 de diciembre.

El nopal tiene su centro de origen y domesticación en México, sin embargo, hoy se pueden encontrar también en zonas silvestres de algunos países mediterráneos.

Morelos y la Ciudad de México generan alrededor del 70 por ciento de la producción nacional y en específico la entidad morelense aporta casi 400 mil, de las 900 mil toneladas generadas en la República Mexicana, es decir tan sólo el estado produce el 44 por ciento de la producción nacional.

El consumo en el extranjero se ha incrementado, principalmente desde el 2019, alcanzando un volumen máximo de 55 mil toneladas para exportación, de las cuales el 99.5 por ciento van al mercado de los Estados Unidos, logrando una derrama económica de casi 19 mil dólares. El resto se exporta a Corea del Sur, Japón, China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Reino Unido.

"Morelos es el principal productor de este cultivo, somos entonces, quienes llevamos la batuta en la producción y diversificación de productos derivados del nopal, siendo anfitriones del mundo”, señaló Katia Herrera.

Cabe decir que el nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra, además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Y se considera benéfico para el tratamiento de diversos padecimientos como la diabetes, ayudando también a los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

Al evento asistió de manera virtual Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); de manera presencial, Montserrat Orellana Colmenares, gerente de la Coordinación de Asesores de Lotería Nacional; y el alcalde de Tlalnepantla, Rigoberto Espíndola González.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp