El programa de regularización de predios  ejidales se ha visto afectado por el COVID

Jiutepec, Morelos.- La pandemia impidió el avance del programa de regularización de predios ejidales en Jiutepec, anunciado en septiembre de 2020 por autoridades y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

El director de Catastro, Juan Carlos López, dijo que el 20 por ciento de los predios en el municipio conservan el régimen ejidal y comunal. 

A los poseedores de estos lotes va el convenio que el alcalde Rafael Reyes Reyes firmó con gente del INSUS con la finalidad de que con la regularización pasen de ser poseedores a propietarios. 

Sin embargo, el funcionario indicó que el convenio quedó en ‘stand by’ debido a lo grave de la pandemia. 

Dijo que debido a que son predios que pertenecían al régimen ejidal, el INSUS es la única autoridad facultada para materializar su desincorporación del núcleo agrario que otorgó títulos parcelarios a los ejidatarios. 

Por lo anterior, a pesar de que los predios fueron vendidos por los poseedores originarios hace más de 30 años, su estatus es irregular. 

Su regularización tiene ventajas tanto para los ciudadanos, como para el gobierno municipal; a los primeros les da certeza jurídica sobre la propiedad; al gobierno le favorece en la recaudación del Impuesto Predial y en la captación de recursos federales. 

Algunas colonias con predios sin escrituración son Ampliación Bugambilias, Ampliación San Isidro, Ampliación Tejalpa, Ampliación Vicente Guerrero, Apatlaco, Atenatitlán, Bugambilias, Constitución, Deportiva, El Capiri, El Edén, El Porvenir y Hacienda de las Flores. 

Convenio. La firma del presidente municipal para la regularización con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp