CUERNAVACA, MORELOS.- La Facultad de Medicina del estado alertó a la población para prevenir adicción por la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales pueden ocasionar desde estrés hasta la muerte por accidentes.
Las TIC son el conjunto de recursos necesarios para manipular la información, como ordenadores, programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Sin embargo, en la actualidad se están convirtiendo en un gran problema por el mal uso que se les da.
Especialistas de las Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) indican que estudios recientes arrojaron que se presenta adicción por las TIC desde edades tempranas.
Eso significa un "uso compulsivo, repetitivo y prolongado de las TIC con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral".
Aseguran que los teléfonos inteligentes, las redes sociales, los dispositivos móviles y los juegos de video están creando graves problemas, que de no ser atendidos a tiempo puede ocasionar la muerte. Tan sólo el Observatorio Estatal de Lesiones ha detectado que van en aumento los accidentes de tráfico ocasionados por el uso de distractores.
Destacan que con el avance de las TIC ha surgido el término "tecnopatía", con el que se define a las enfermedades producidas por las nuevas tecnologías.

Impacto en la salud
El uso desmedido de las TICs tienen  consecuencias para la salud como la baja audición debido a que poco a poco destruye la habilidad de entender una conversación mantenida en voz baja y los sonidos en alta frecuencia.
Se presentan enfermedades de los ojos, como la tensión ocular, fatiga ocular y también ojo seco; además, es cada vez más frecuente que se presente el síndrome del tunel carpiano o tendonitis en las manos y muñecas.
El síndrome de cuello roto que consiste en dolores intensos en diferentes partes del cuerpo debido a la mala postura que adoptan las personas por el uso prolongado de teléfonos celulares y dispositivos móviles va en aumento.
Especialistas lanza un llamado para tomar medidas que eviten llegar a padecer alguna de las enfermedades relacionadas con las TIC: "Los padres deben enseñar cómo tener un uso adecuado, regular los tiempos de uso y fomentar el desarrollo de otras actividades".

Tecnologías de Información
Las de uso más extendido y cotidiano: Internet y teléfonos móviles.

"Tecnopatías":  

Tecno-estrés
Frustracción, ansiedad y agresividad cuando no puede usar el dispositivo móvil

Nomofobia
Miedo irracional a no disponer del móvil

Textofrenia
Tensión y confusión por creer que se reciben constantes notificaciones sin que ocurran

Taxofrenia  
Estrés que se presenta cuando el dispositivo móvil no suena o nadie escribe

Aislamiento social
Despreciar o ignorar a otrar personas por mirar el celular

Síndrome de vibración fantasma
Sentir la vibración del teléfono aunque esté apagado o no lo tenga

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp