Nos guste o no, no podemos negar que a pesar de la pandemia seguimos viviendo un clima de inseguridad cada vez peor, es por ello que empresarios y líderes sindicales lanzaron un “ya basta” de inseguridad y exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la violencia que azota a la entidad.

Todo ello desde luego debido a la situación en particular que se vive en el municipio de Juitepec, ya que previo a su conferencia de prensa, los líderes de sindicatos y cámaras empresariales guardaron un minuto en memoria de Fernando Ortiz Laguna, líder transportista adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos y de todas las víctimas de la violencia en el estado.

“Hoy nos asesinaron a sangre fría a empresario generador de empleos y ser humano (....) es por eso que hoy reprobamos enérgicamente los actos de violencia y nos unimos en un: ¡Ya basta! Ya basta que asesinen a nuestros hijos, padres, vecinos, amigos y hermanos! Queremos vivir en un estado de Derecho y no en la ley de la selva. En Morelos todos los días asesinan a hombres, mujeres y niños”, expresó José Isaías Flores, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien leyó el manifiesto de la fuerza empresarial y laboral del estado, cosa que es totalmente cierta y que no hemos parado de ver cómo diariamente cuando no es aquí es allá pero los asesinatos se dan cada día.

Los trabajadores del volante verdaderamente molestos señalan de una forma clara: “Somos la fuerza que mantiene la economía de Morelos y nuestro país, somos muchas las personas de bien que actuamos y trabajamos por una vida digna queremos un espacio seguro donde podamos vivir tranquilos, queremos seguridad para vivir en paz, desde luego que como sociedad haremos lo que nos corresponda”.

Por lo que demandaron al Gobierno federal y estatal tomar acciones para frenar la violencia que se vive en la entidad.

El manifiesto es respaldado por cámaras empresariales, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), además del Sindicato Industrial del Transporte de la Construcción, del Sindicato Gremial de Acarreo y Transporte de Materiales; así como el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte y la Construcción.

Si bien es cierto que la ola de violencia no ha parado también es importante decir que la situación en el estado no ha disminuido, los asesinatos se realizan ya a plena luz del día frente a los que por ahí circulen sin ningún pudor lo que desde luego nos daña a todos.

Tenemos años sin respiro por su parte el Investigador del CRIM de la UNAM Dr. Medardo Tapia señalo: Indicó que cuando se dice que hay que cambiar, se tiene hacer sobre todo, para combatir cuestiones que tienen que ver con la corrupción y la violencia, que pasa dijo, por el tráfico político y los partidos políticos, que son el resultado histórico. De ahí que debe de llamar la atención a los institutos para pedirles cambios que no permiten que esto ocurra así.

Medardo Tapia, resaltó que deben llamar la atención a los partidos políticos para pedirles cambios y evitar que esto ocurra en México, que es uno de los países más violentos del mundo, pero lamentablemente, resaltó, es de los más corruptos del planeta.

Destacó que no se puede seguir con los niveles de violencia y de corrupción que actualmente vivimos, porque lo que urgió a un cambio del sistema político y de las prácticas partidistas. Aunque de igual manera, consideró que también tendría que cambiar el INE.

Al respecto, precisó: “El INE ha dado mucho y ya generó confianza en su última actuación, pero necesitan algunos cambios porque en estos procesos de cambio y en este ambiente social tan crispado, tan confrontado también necesita hacer algunas modificaciones. Hay que hacer algunos cambios que tienen que ver con sistema federalista”.

El investigador, puntualizó que a pesar de que el INE solo se encarga de las elecciones federales porque no tienen un sistema político unitario, y aparentemente en este país, tal parece dijo, que las decisiones se tienen que tomar sólo desde la presidencia de la república, pasando por alto todo sistema federalista.

Así es que la alianza federalista que está pidiendo en principio a través de los gobiernos de las entidades federativas, es un cambio porque no estamos viviendo una democracia federalista, la cual está instalada en nuestro sistema político.

De ahí que exista una crisis y por eso urge que hayan cambios para combatir la violencia, la corrupción y para que haya justicia y ésta debe empezar por la cuestión electoral. Por lo que dijo no tener duda que el INE tendrá una actuación Imparcial y transparencia total, de que conducirá en un proceso electoral limpio y tendrá toda la confianza de la ciudadanía. Interesante ¿no cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp