El doctor en Ciencias Biológicas, Edgard David Mason Romo, es uno de los dos mexicanos seleccionados por El Club de Exploradores en Estados Unidos y el canal Discovery, para financiar un proyecto de exploración científica con murciélagos de la cueva ‘El Salitre’, ubicada en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.   

Desde el 2013 han trabajado en el monitoreo de los murciélagos que viven en la cueva, y tienen datos que en su época más abundante llegan a concentrarse cerca de 55 mil ejemplares.   
Por lo anterior, van a refrendar el trabajo realizado a lo largo de siete años, y profundizarán en las investigaciones del comportamiento en algunas áreas.   

El doctor radicado en Cuernavaca, explicó que van aplicar un método, en el que utilizarán radiotelemetría y colocarán dispositivos que pesan 0.35 gramos en un grupo de murciélagos.   
A través de señal GPS se recibirá información sobre los lugares donde se mueven y alimentan, precisando su nicho ecológico, y obtener datos del impacto positivo que dan al ecosistema.  

“Lo que vamos hacer en conjunto con Discovery es saber mejor la composición de las poblaciones, entender su comportamiento, la dieta de los murciélagos, y comprender cómo es que se están moviendo para ver los beneficios que dan a la sociedad morelense y al país” explicó.   
En la cueva hay murciélagos que comen frutos y ayudan a la dispersión de semillas, además, hay especies insectívoras que se alimentan de moscos de dengue, otros son los nectarívoros, que polinizan los agaves o cactus, lo que permite que se pueda producir tequila, mezcal, tunas, higos, plátanos, entre otros.  

El objetivo es colocar el aparato a diferentes especies y generar un monitoreo de al menos siete especies, que son las que habitan en la zona.   
“Muchas de las cosas que necesitamos para tener una vida y ambiente de calidad depende que varias especies hagan su labor, por ejemplo, los murciélagos, entre otras, hay un montón de animales que generan impactos positivos en la naturaleza y en los humanos” declaró.   

Por la pandemia del COVID-19 detuvieron sus investigaciones, sin embargo, esperan reanudarlas en este mes de octubre.   
Esperan también apoyar al dueño de la cueva ‘El Salitre’ para que pueda recibir un pago por servicios ambientales, y de esta forma mantener en buen estado dicho espacio natural.   
Destacó la participación de la Bióloga, Ana Patricia Galicia Salas, quien ha sido parte fundamental desde el inicio del proyecto.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com    

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp