El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, informó que todas las personas que laboran en los centros penitenciarios deben acreditar los exámenes de control y confianza, en atención a los lineamientos del gobierno federal.

Recientemente el gobierno de México publicó la creación del Centro de Evaluación y Control de Confianza de Prevención y Readaptación Social, en donde se indica que la base trabajadora de centros penitenciarios tendrán que aplicar pruebas para garantizar su permanencia.

Con la creación de dicho Centro de Evaluación, especificaron que buscan dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde se establece la necesidad de recuperar el control de los penales, combatir la corrupción de las autoridades carcelarias, establecer el respeto a los derechos de los internos, dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos, e impulsar su reinserción.
En este sentido, el encargado de la seguridad en Morelos, aseguró que desde su llegada a la administración estatal han impulsado la capacitación de policías y custodios de centros penitenciarios, en la Academia de Policías.
“La evaluación se da año con año, ellos al igual que un policía deben tener un examen de control y confianza que tiene una validez de tres años, los que sobrepasan este límite de tiempo se les solicita a la Fiscalía que les apliquen la prueba, además, hay algo que no se había hecho en otra administración, nosotros hemos procurado que todos los policías, sean custodios o preventivos vayan a la Academia para recibir los cursos”, precisó.

Las evaluaciones se aplicarán para aspirantes o integrantes de instituciones de seguridad diversas a Prevención y Reinserción Social, en centros estatales o federales.
En México hay 296 centros penitenciarios, de los cuales 17 son federales, 276 estatales y tres prisiones militares.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp