Mientras existe un “paro indefinido” de labores en diversos planteles de enseñanza media, se está afectando a alrededor de 35 mil adolescentes, quienes podrían ver truncada su formación académica debido a la falta de acuerdo entre autoridades y el sindicato; las primeras en función de un descuento indebido al Estímulo al Desempeño Docente y los segundos por el aguinaldo.

Situación que empieza a complicarse al haberse agregado este lunes 12 mil mentores jubilados, así como algunas normales del estado, como una forma de fortalecer la resistencia.

En general, la suspensión de las actividades es a consecuencia de que las autoridades no han resuelto las demandas de los mentores homologados: el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (que fue descontado de su bonificación anual), informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 19.

Nada más y nada menos que la “pequeña” cantidad de tres mil 800 mentores homologados.

Hace unos días, la lideresa de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, externó que la resistencia continuará.

Por lo pronto, al parecer el día de hoy habrá un encuentro con los funcionarios responsables de la educación (SEP e IEBEM) para “avanzar” en la posible solución.

Por un lado el sindicato externó que el gobierno hizo “mal las cuentas” en torno a las prestaciones de los maestros normalistas: “del cien por ciento que les deben de pagar de ese estímulo, sólo les dieron el 10”.

Por tanto, dedujo que “están indignados”.

Han lacerado el quehacer de “los catedráticos” de esos recintos, que se dedican a la instrucción gnoseológica hacia quienes, a la postre, estarán frente a un aula transmitiendo conocimientos a las nuevas generaciones estudiantiles.

De la misma manera, denunció que el “equipo de contadores” está equivocado en las operaciones financieras.

Por esa razón, sumarán nuevas estrategias de apoyo hacia los homologados.

Los problemas emergieron a raíz de la mala administración de los recursos locales y federales.

Eso es lo que dice el sindicato.

Habría que escuchar a las autoridades, porque un error de ese tamaño no es muy lógico que suceda así nomás por que sí, ya que los millones que el estado gasta en educación son verdaderamente muchos, por lo que no se ve tan sencillo que exista un error de esa naturaleza.

Desde luego, la autoridad correspondiente tendrá en sus manos el problema, pero las cosas no son tan simples como parecen, la prioridad deberá de ser evitar la continuidad del paro para que los jóvenes de secundaria no pierdan el tiempo; bastantes problemas ya tenemos con que a muchos de ellos los coopte la delincuencia organizada para que, al no tener los muchachos qué hacer, sea más fácil para los mañosos llevárselos consigo por la senda del delito.

Por lo pronto, la Normal del Amilcingo, Universidad Pedagógica Nacional y Centro de Actualización del Magisterio se han adherido a esta “lucha”.

En lo inmediato, se reunirán con el objetivo de redefinir acciones.

En el gobierno hay, en el área educativa, gente con experiencia que sabemos puede sacar este problema adelante.

¿No cree usted?

EMPRESARIOS PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD

En otro asunto, los miembros de las diferentes cámaras de empresarios han estado durante los últimos tiempos preocupados por el aumento de la inseguridad en el estado: el “cobro de piso” ha aumentado de manera exponencial, lo que ha hecho que muchos de los empresarios, que ya estaban consolidados en sus negocios, terminen cerrando y retirándose a otra parte de la república; por ello, al reconocer la disposición y apertura al dialogo para mantener una comunicación más directa e inmediata de las autoridades estatales con el sector empresarial, con el fin de acordar acciones en materia de seguridad y desarrollo económico, entre otras tareas importantes, la iniciativa privada buscará que se abra un cuarto espacio para la Canirac, además de los lugares que ya se les dieron en el Consejo Estatal se Seguridad al Consejo Coordinador Empresarial, la Canaco y la Canacintra.

Asimismo, se reconoció la importancia y disposición de las autoridades estatales que, luego de seis años de no contemplarlos en dicho Consejo Estatal de Seguridad, ahora por medio de la gestión y trabajo político del Secretario de Gobierno Pablo Ojeda, a un año de la presente administración, se les abre la puerta para su participación en ese consejo estatal a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canirac, Ángel Adame Jiménez y Harry Nielsen, respectivamente, que insistieron en la importancia de esta apertura.

Explicaron que la meta es llevar la voz de los empresarios al seno de las instancias de gobierno, que en este caso tienen que ver con la tarea tan importante que es la seguridad, conociendo de los planes y programas, así como de los resultados que se tienen y sumarse a este esfuerzo, pues señalaron que lo que se busca es lograr el bien común, que a todos beneficie para poder consolidar el desarrollo integral del estado.

Todo esto se ve muy bien, pero los señores empresarios deberán de estar conscientes de que lo que quiere la ciudadanía son hechos y no reuniones, planes o palabras, pues la situación no mejora, digan lo que digan.

¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp