El artesano de Yautepec, platica su historia de trabajo y éxito, en la confección del traje del personaje típico de la cultura morelense.

Traje de el tradicional chinelo

“Al ver el traje ya terminado y armado, es una emoción muy bonita de ver tu trabajo ya realizado, el estarlo bordando es llenarse de ilusión, es ver crecer un hijo prácticamente”, esta es la descripción del artesano Juan Antonio López Olivetto nativo de Yautepec, Morelos; trabaja desde hace seis años en la elaboración de los tradicionales trajes de Chinelo, oficio que le fue transmitido por su suegra y mismo que supo aprovechar para obtener ingresos cuando debido a una lesión física perdió su anterior empleo.

Y en esta ocasión abrió las puertas de su taller a Diario de Morelos para dar a conocer cómo elabora desde cero estos típicos trajes.

La mayoría de sus clientes son de Estados Unidos, ya que como platica Juan Olivetto “es donde los paisanos están arraigando cada vez más la cultura del Chinelo”.

Finaliza haciendo una invitación a valorar el trabajo de todos los artesanos, “En estos trajes se va parte de nuestro corazón, el hacer este trabajo es ponerle amor y corazón, no cualquiera lo hace, es acabarse la vista y los riñones, valoren la artesanía en general”.

Manos
Empieza desde cero...

La paciencia es fundamental para lograr terminar un traje de Chinelo.

“El ver ya por primera vez un traje completo nos llenó mucho de emoción y orgullo, ese traje nos costó mucho trabajo hacerlo e invertirle dinero y pasamos muchas carencias por el hecho de sacar ese traje, y el verlo ya terminado y portado por el cliente pues nos llenó mucho de emoción y es lo que me marcó y motivo a seguir más con la tradición”

Antonio López Olivetto, artesano
*De dónde surge el traje del chinelo “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas” y surge para representar a los españoles, a este traje se les añadieron barbas a las máscaras y apareció el nombre de chinelo.

Contáctalo: 735 265 7807 y también en Facebook como: “Elaboración de traje de Chinelo Yautepec”.

30 mil hasta 100 mil pesos, es el costo de un traje de adulto; el de niño va de los 5 mil a 20 mil pesos.

Los sombreros de palma y las marcas los compran con artesanos que lo hacen a mano
Movibles: Figuras que llevan lentejuela y chaquira.

Adornos: Marabú y plumas en el sombrero.

El motor.
 Juan Antonio y su familia.
Fotos: Brian Bahena (Prografa JCF) / Diseño: Erika Torres / Diario de Morelos

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp