El Museo de la Ciudad de Cuernavaca fue restaurado e inaugurado en 2009, durante la administración del presidente municipal Jesús Giles Sánchez.

El MUCIC se encuentra en el edificio que fue sede el Ayuntamiento de Cuernavaca, (originalmente del siglo XVI, modificado varias veces hasta años recientes), sito en la avenida Morelos 265, frente a la Catedral.

Nos recibe en entrevista la Dra.

Lourdes Bejarano Almada, coordinadora de cultura del gobierno municipal, quien es licenciada en antropología y doctora en Estudios mesoamericanos.

Como el ayuntamiento de Cuernavaca entró a gobernar el 1º de enero de 2019, son apenas 11 meses en el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, en el que la Dra.

Bejarano concibe su trabajo como un acuerdo armónico entre las actividades y tareas culturales y el MUCIC.

Este museo consta de dos plantas y un patio: hay en la planta baja y en la alta diversas salas de exposiciones, oficinas y servicios.

Los expositores presentan gratis sus obras, el uso del patio del museo tiene un tabulador para los particulares.

Destaca en la planta alta el Salón Presidentes, donde se encuentran los retratos al óleo de los anteriores Presidentes Municipales, así como las sillas del antiguo Congreso del Estado y un cuadro de Cueva del Río referente a Cuernavaca capital del país.

Este salón se usó como sede del cabildo municipal hasta hace diez años.

El año próximo, con apoyos federales, se hará en la planta baja del MUCIC, una exposición sobre la importancia de la ciudad de Cuernavaca en la historia de México: desde lo prehispánico con los olmecas y el Teopanzolco, hasta el virreinato con el Palacio de Cortés y la catedral, la Alcaldía de Cuernavaca, la Independencia, el Segundo Imperio y la Reforma.

Mientras tanto, se seguirán manteniendo las exposiciones temporales y la celebración de la Feria del libro.

En febrero de 2020 se presentará la exposición “Historia de las Escrituras”, dedicando una semana a Mesopotamia, otras a China, la India y Mesoamérica, además de conferencias.

Todos los talleres que imparte el MUCIC son gratuitos, así como la gran mayoría de sus actividades.

Solo se cobró por un curso de verano para niños que requería muchos materiales y fue una cuota simbólica.

Se han dado conciertos de música clásica muy especiales como  el “Concierto en Pijama” con trozos de películas infantiles, música clásica y que tuvo gran éxito entre los niños y adultos que asistieron.

Se busca atender también a los niños de los patios de la Estación, así como a los de colonias alejadas del centro y a los hijos de los trabajadores del Ayuntamiento.

En este periodo de 11 meses el MUCIC ha firmado 62 convenios con muy diversas instituciones (ONG’s, asociaciones civiles, particulares), ha realizado 50 exposiciones de arte y ciencias, han asistido a las actividades en su patio central 24,500 personas, ha dado talleres a los que han asistido (350 personas), atendió a 80 niños en su curso de verano, ha habido 3 conciertos musicales con asistencia de 400 personas.

Para exponer en el MUCIC se requiere presentación de carpeta de los artistas, a los aceptados se les dice qué pueden hacer y qué no, si requieren sonido, sillas, tarimas, atriles, etc.

Según la Dra.

Bejarano hay en Cuernavaca 3 casas de la cultura municipales, pues ella incluye a la que estará en el mismo MUCIC, las otras dos están en el Parque Tlaltenango y en la Biblioteca del Parque Melchor Ocampo, en su planta baja.

El Consejo Municipal para la Cultura dará curso de pintura al aire libre en el centro de la ciudad, específicamente en el kiosco del Jardín Juárez, gratuito; organizará también un kilómetro de libros que luego se donarán a estudiantes de la UAEM y a los lustradores de calzado del centro con una leyenda: “Léelo y compártelo”.

Es muy memorable la exposición de Códices de México que se realizó en la planta baja del MUCIC, con actividades de conferencias muy eruditas, aunque solo duró dos semanas fue visitado hasta por escuelas primarias con visitas guiadas.

El mismo Consejo municipal para la cultura promueve entre todos los empleados y trabajadores del ayuntamiento  una campaña institucional de valores permanentes como la lealtad, la dignidad, la honradez y el respeto, entre otros destacables, que cambian cada mes.

Se espera en 2020 también una magna exposición de Ira Geary de 110 catrinas recibidas en comodato.

En el MUCIC no se usa el unicel, se reciclan lo más posible todos los materiales usados.

El personal del MUCIC atiende la protección civil, debido a que ha sido capacitado para ello, también el Consejo municipal de Cultura ha entregado reconocimientos a artistas como Jorge Cázares Campos y Víctor Contreras, esos reconocimientos serán premios anuales.

En su más reciente acto cultural sobre los 150 años de Cuernavaca como ciudad (pues antes de eso era villa), se dieron veneras y premios  a los participantes de los Juegos florales en poesía, cuento y canción, dos de diez mil y dos de cinco mil pesos.

El Museo de la ciudad de Cuernavaca abre de martes a domingo, de 8 a 18 horas.

Permanece cerrado los lunes.

Puede recibir grupos de visitantes si se avisa con anticipación de una semana.

Cuenta con pinturas murales sobre aspectos prehispánicos y los doce barrios de Cuernavaca.

La entrada es gratuita y la gran mayoría de talleres que ahí se imparten son gratuitos.

Por: Eduardo Bello Ocampo / bellocampo@yahoo.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp