CUERNAVACA, MORELOS.- La Corte acumuló los recursos de inconformidad que el G7, en el Poder Legislativo, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el Poder Judicial, promovieron por separado contra la nueva mayoría calificada en el Congreso.

Según el acuerdo del máximo tribunal, publicado ayer, ambos asuntos serán desahogados por el mismo ministro, al mismo tiempo.

La sentencia que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso dará certeza en adelante al trabajo de los diputados, luego del debate y la polémica de las últimas semanas sobre la legalidad de los decretos aprobados con trece votos, en lugar de catorce.

Se tratan de la acción de inconstitucionalidad 144/2019, a la que se dio trámite el pasado 2 de enero, y de la controversia constitucional 354/2019, respectivamente.

“Se observa que existe conexidad entre la presente acción de inconstitucionalidad y la diversa controversia constitucional, promovida por el Poder Judicial de Morelos, al impugnarse el mismo precepto reglamentario”, cita el acuerdo.

Por lo tanto, el expediente promovido por las diputadas fue turnado al mismo ministro que se encargará de entrar al fondo de la controversia para emitir una sentencia.

El lunes, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari, dijo que espera que la sentencia favorezca al G13, que tomó la decisión de romper la parálisis legislativa con la modificación del Reglamento, para normar el número de diputados que integran la mayoría calificada, en virtud de que los diputados tienen facultades para decidir sobre su vida interna.

La mayoría calificada, fue combatida por ambas vías debido a que, a las primeras les quitó privilegios y posiciones dentro del Congreso, y a la segunda, a la presidenta del TSJ la desplazaría de esa titularidad, con el nombramiento de la magistrada Guillermina Jiménez. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp