Hoy en día la tecnología ha invadido los automóviles, que nos resulta complicado entender cómo funcionan la seguridad en los vehículos. 
Sin embargo, es importante entender este concepto, pues su conocimiento podrá ser clave a la hora de adquirir un auto y, sobre todo, en el caso de un accidente.Para este caso, los sistemas de seguridad de un automóvil se dividen en dos categorías, unos son los sistemas activos, es decir, aquellos que están en funcionamiento en todo momento y cuyo objetivo es ayudarnos a evitar el accidente. El segundo tipo son los de seguridad pasiva que  su objetivo es salvar y la vida y proteger a los ocupantes de lesiones una vez que el accidente ya ha ocurrido o es inevitable que suceda. 
 

1 Sistema de frenos antibloqueo (ABS)

 
Sus siglas en inglés significan (Anti-lock Braking System) es considerado vital en nuestros días. En caso de adquirir un auto nuevo, el vehículo debe contar forzosamente con este sistema.
Es conveniente saber que las llantas de un auto se bloquean cuando el conductor aplica el freno de forma brusca y se rebasa la capacidad de adherencia de la llanta con el pavimento, entonces se puede perder el control ya que el volante no hace caso a las órdenes del conductor porque como las llantas están bloqueadas, no tienen agarre.
Los frenos antibloqueo previenen que las llantas se bloqueen porque el módulo del ABS detecta cuando está por ocurrir un bloqueo y entonces aplica y suelta los frenos a velocidades de hasta 20 veces por segundo para que el vehículo se detenga más pronto incluso en superficies resbaladizas y para que el conductor mantenga el control mientras se frena.
El ABS se comenzó a desde 1978 por Mercedes Benz.  
 

2 Bolsas de Aire

Se les puede encontrar de todo tipo: frontales, laterales, de tipo cortina, para rodilla y hasta de cojín y el objetivo es ayudar a retener el conductor en su lugar en el momento de un choque y evitar que alguna de las extremidades impacte de forma brusca con piezas como tablero, vidrios, poste o volante.
A través de sensores de impacto situados en puntos estratégicos se detecta si se ha sufrido una colisión y en milésimas de segundo se activan los dispositivos, que gracias a una reacción química producen el nitrógeno que infla a las bolsas.
Desafortunadamente no todos los autos a la venta en México las tienen. Si estás buscando un auto, asegúrate de que por lo menos tenga dos bolsas de aire frontales y si no las tiene, no lo compres. 
 

3 Control electrónico de estabilidad

 
El control de estabilidad es conocido también por las siglas ESP; desarrollado por la empresa Bosch en los años 90 y es considerado como uno de los mayores avances de seguridad de los últimos años.
Se estima que es capaz de evitar el 80% de los accidentes cuando el coche va a derrapar, y se hizo obligatoria su incorporación en todos los autos en la unión europea en noviembre de 2011.
Una computadora evalúa hasta 25 veces por segundo las maniobras del conductor y si este percibe que el auto se mueve en una dirección diferente a la trazada activa el sistema de frenos e incluso reduce la potencia del motor para mantener la trayectoria deseada.  
 

4 Distribución electrónica de frenado

 
El centro de gravedad de todo auto se desplaza al frente al activar los frenos y esto conlleva un riesgo de que cuando frenamos con dureza las ruedas traseras puedan bloquearse por falta de tracción. 
Este sistema actúa en conjunto con el ABS y con sensores en las ruedas traseras detecta cuando esto va a ocurrir para regular la fuerza de los frenos en el eje trasero y que las ruedas traseras no se bloqueen, reduciendo la distancia de frenado. También evita que en frenadas a bajas velocidades el auto termine metiéndose por debajo del vehículo de enfrente cuando una colisión es inminente.
 

5 Control de tracción

 
Esta tecnología funciona mayormente para motores con elevado par de giro que son típicos hoy en día y permite aceleración más segura y suave en condiciones resbaladizas.
Opera sólo en combinación con el acelerador y utiliza componentes del sistema ABS para que, si una rueda comienza a girar más rápido que las demás, entonces sea posible detenerla reduciendo la potencia del motor, evitando que el auto patine. 
 

6 Cinturones de seguridad

 
Es el único sistema que hoy en día es incluido de serie en todos los autos del mercado nacional, es uno de los sistemas más conocidos, pero también quizá el más subvaluado.
Funcionan en conjunto con las bolsas de aire para que, en caso de colisión, se pueda sostener a los ocupantes en su lugar evitando que choquen con otros objetos dentro del auto. Cuando el auto impacta se activan y se tensan para que los ocupantes se mantengan en su asiento y las bolsas de aire hagan el resto del trabajo, evitando lesiones.
 

 

Fotos / crédito : Pixabay

 

 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp