CUERNAVACA, MORELOS.- Solo dos de 33 municipios cumplieron al cien por ciento con la verificación de la información pública de oficio del periodo 2015-2017, informó Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Explicó que Xochitepec y Yautepec lograron el cumplimiento al cien por ciento, Jiutepec en un 98 por ciento y está por llegar al cien por ciento, mientras que los 30 restantes incumplieron con la verificación 2015-2017.

Ahora, está por iniciar la verificación correspondiente al año 2019; sin embargo, no se puede avanzar hasta que los ayuntamientos estén capacitados para subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), accción que se vio interrumpida por el cambio de administración municipal que se presentó hace cinco meses.

“Por ahora estamos generando el acercamiento de manera personalizada con los ayuntamientos, para saber cómo están en los cumplimientos de obligación y saber qué es lo que ellos no pueden obtener debido a que es información con la que no cuentan actualmente”, declaró.

La información del periodo 2015-2017 corresponde a administraciones pasadas y, al no existir un proceso de entrega-recepción respecto a la información pública de oficio, hay datos que ya no están en poder de los actuales ayuntamientos, pero la ley establece que la información debe estar en la PNT, señaló la comisionada.

Los ayuntamientos son uno de los grupos instituciones que presenta mayor porcentaje de incumplimiento respecto a la información pública de oficio; por ello Rosales Sotelo aseguró que continuarán trabajando, ahora, con los 36 ayuntamientos para dar cumplimiento a sus obligaciones. Por ejemplo, en estos momentos se trabaja en la conformación de los Comités de Transparencia que tienen como finalidad contar con los mecanismos para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.

La comisionada presidenta señaló que es importante concientizar a los 183 sujetos obligados, incluyendo a los ayuntamientos, de garantizar el derecho de acceso a la información y,  de no hacerlo podrán ser sancionados; “no es una labor sencilla, por ello la labor constante en la socialización de las obligaciones de transparencia y el acceso a la información, el cual se debe reforzar con los municipios debido al cambio de administración, cada tres años”, dijo. 

"Por ahora estamos generando el acercamiento de manera personalizada con los ayuntamientos, para saber cómo están en los cumplimientos de obligación y saber qué es lo que ellos no pueden obtener.” Dora Ivonne Rosales, presidenta del IMIPE

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp