CUERNAVACA, MORELOS.- Con un ‘cheque de hule’ de una de sus cuentas embargadas fue como el Ayuntamiento de Cuernavaca intentó pagar uno de los laudos o sentencias laborales que pueden llevar a la destitución del alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
De acuerdo con documentos que obran en poder de Diario de Morelos, el pasado miércoles 30 de marzo, los representantes legales exhibieron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), un cheque de su cuenta en la institución bancaria Banorte.
Dicho título de crédito serviría para garantizar el pago de 25 mil 879 pesos con 88 centavos al ex trabajador que los venció en juicio, Everardo Javier Figueroa García, con lo que habrían resuelto parte de la sentencia en su contra, dictada el 19 de agosto del 2015.
El abogado del demandante, Marco Antonio García García, señaló que cuando el trabajador quiso cobrar el cheque, le fue notificado que no se podía, ya que esa cuenta se encontraba embargada al Ayuntamiento de Cuernavaca por otros asuntos legales, por lo que procedieron a dar aviso al Tribunal, que al día siguiente notificó la irregularidad.
García García señaló que el jueves, la comuna emitió otro cheque, el cual ya pudo cobrar su cliente, “pero el que se le haya cubierto el pago al trabajador no implica que el alcalde ya no tenga riesgo de ser destituido por este y otros asuntos, pero es una información que por el momento me voy a reservar”, dijo.
Otra fuente, que pidió reservar su nombre, señaló que después del pago que ya se realizó, el demandante puede darse por satisfecho, de lo contrario, la destitución del alcalde sigue en pie, y puede perder el juicio y el cargo, que es sólo uno de varias que ya tiene en contra, después del incumplimiento de pago que se viene arrastrando desde administraciones anteriores.
Dijo que en este caso no opera la excusa de que fueron otras administraciones las que incumplieron, pues se trata de deudas institucionales, además de que el hecho de querer librarse de obligaciones que no pueden cumplir con cheques incobrables, es otro punto en su contra. 

Notificación
Aunque el Ayuntamiento ya cubrió el laudo, el alcalde Cuauhtémoc Blanco aún se encuentra en riesgo de ser destituido.

4 diciembre 2012
El ex trabajador del Ayuntamiento Everardo Javier Figueroa García obtiene sentencia (laudo) a su favor.

18 agosto 2015
Pleno del TECyA determina que procede la destitución del alcalde, en esa fecha Jorge Moraes Barud, quien se ampara para evitarlo.

1 de abril 2016
Marco Antonio García, abogado del demandante, señala que dicho pago no garantiza que el alcalde no pueda ser destituido por ese y otros asuntos, pero señala que se reserva dar más información.

25 abril 2013
Trabajador y Ayuntamiento de Cuernavaca acuerdan un pago de 25,879 pesos para evitar juicio, lo que no cumplió la comuna.

30 marzo 2016
El ayuntamiento emite un cheque de su cuenta de Banorte para garantizar el pago, el cheque no pudo ser cobrado porque la cuenta está embargada.

31 de marzo 2016
El Ayuntamiento paga 25 mil 879 pesos, ya con un cheque bueno.

Notificación
Aunque el Ayuntamiento ya cubrió el laudo, el alcalde Cuauhtémoc Blanco aún se encuentra en riesgo de ser destituido.

 

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp